Se impuso el "No" y Escocia seguirá en el Reino Unido
El Reino seguirá unido. La campaña del "no" a la independencia de Escocia se ha impuesto en el referéndum celebrado este jueves, según cifras oficiales.
Los unionistas han superado con suficiente margen los votos de los separatistas, lo que consolida la victoria de la campaña 'Better Together' ('Mejor Juntos').
Los favorables a seguir de la mano de Londres han conquistado el 55,3% de los votos frente al 44,7% de los seguidores de Alex Salmond.
Ante los resultados, el ministro principal escocés ha reconocido de inmediato la derrota. "Acepto el veredicto del pueblo escocés", ha sentenciado Salmond.
Sin embargo, Salmond ha pedido rápidamente el 'guante' de 'más poder' para Escocia que fue ofrecido por los líderes de los grandes partidos británicos. "Escocia espera ser honrada lo más rápido posible", ha asegurado, con la vista puesta en la promesa de 'más autonomía' para las tierras escocesas, según el diario El Mundo.
El primer ministro británico, David Cameron, respondió a Salmond que la promesa se cumplirá y que se iniciarán conversaciones para la transferencia de poderes. Ahora bien, rápidamente ha anunciado que dará "nuevos poderes a los escoceses, pero también a los galeses, ingleses y norirlandeses".
Cameron justifica este anuncio en que se está "ante una oportunidad" para cambiar la forma en que el país se ha gobernado y abre la puerta a una descentralización sin precedentes.
"Se ha cerrado el debate de la independencia para siempre", concluyó el 'premier'.
El ex ministro de Exteriores británico William Hague será el encargado de elaborar los planes de concesión de poderes, que tendrán que contar con el visto bueno de todas las formaciones políticas del Parlamento de Westminster.
Por su parte, el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, aseguró "estar encantado de que el pueblo escocés haya optado en este momento decisivo por salvaguardar nuestra familia de naciones para las futuras generaciones".
El líder del Partido Laborista británico, Ed Miliband, afirmó: "El cambio empieza hoy". "El 'no' a la independencia es un voto a favor del cambio", insiste.
La participación en la consulta popular fue masiva: del 84,59%, llegando a alcanzar algunas zonas el 90%. En concreto, el 'no' se impuso en 28 de los 32 distritos electorales. Mientras los unionistas ganaron en la capital escocesa, Edimburgo, los separatistas se impuesieron en la más poblada: Glasgow.
Los británicos quedan ahora a la espera de las palabras que pronunciará esta tarde la reina Isabel II, aunque también puede hacerlas llegar vía comunicado. El 'premier' Cameron y el ministro principal Salmond tienen previsto dar igualmente sendas ruedas de prensa.
La victoria del 'sí' en la principal ciudad de Escocia, Glasgow, con un 53 % de los votos, no fue suficiente para alcanzar al bando unionista. En Glasgow hubo una participación del 75%, de 364.664 censados, por debajo de la media cercana al 85 % en toda Escocia.
El 'no' tomó la delantera desde que se hicieron públicos los resultados en las primeras zonas electorales. Clackmannanshire, Inverclyde, Renfrewshire y las islas de Orkney, Shetland y Eilean Siar, seis demarcaciones poco representativas demográficamente hablando, dieron una importante ventaja en términos porcentuales a los unionistas pero al darse a conocer el resultado de Dundee (un 57,3% votó 'sí'), la cuarta ciudad más poblada de Escocia, las tornas se igualaron.
También en West Dunbartonshire triunfó la opción independentista pero las victorias del 'no' en las siguientes circunscripciones -Angus, Falkirk, Stirling, East Lothian y Midlothian- volvió a dar ventaja a los partidarios a seguir en el Reino Unido.
Superada la mitad de las regiones electorales escrutadas, la ventaja del 'no' alcanzó el 56% pero al darse a conocer el dato de North Lanarkshire la distancia se redujo un punto.