• 26/12/2025
ALERTA

Desesperado pedido de familiares del velero Tunante II para que no se abandone la búsqueda

Brasil abandonó las tareas de rescate pero hay indicios de que no se produjo un naufragio y que podrían mantenerse con vida   
24/09/2014 - 11:30hs
Desesperado pedido de familiares del velero Tunante II para que no se abandone la búsqueda

Las autoridades brasileñas decidieron dar por finalizada la búsqueda del Tunante II, el velero que partió hace casi un mes de la costa de San Fernando rumbo a Brasil en un viaje de placer.

La noticia tomó por sorpresa a las familias de los desaparecidos, teniendo en cuenta que todavía tienen esperanzas de encontrarlos con vida.

El buque partió el pasado 22 de agosto con cuatro tripulantes: Alejandro Vernero (62 años), Horacio Morales (63), Jorge Benozzi (62) y Mauro Capuccio (35). El 26 de agosto fueron sorprendidos por una tormenta que provocó un vuelco de campana y rompió la vela y el timón, entre otros daños.

Sin embargo, los tripulantes se comunicaron con las familias para contar lo sucedido y pedir que los rescaten. Estaban cansados pero se encontraban los cuatro a salvo, según relató Benozzi a su hija.

El contacto se prolongó hasta 13 horas después de ocurrido el accidente. También la empresa proveedora del servicio de satélites indicó que tuvieron actividad hasta pasadas 28 horas del momento en que El Tunante fue sorprendido por olas de ocho metros, tal como contó Luana, hija de Horacio, a iProfesional.

Estas señales les permiten mantener la esperanza y deducir que el velero no sufrió roturas como para hundirse, aunque haya quedado a la deriva. También expertos que participaron de la búsqueda trasmitieron ese mensaje a las familias.

En cuanto a las dudas sobre cómo podrían sobrevivir en altamar durante todo este tiempo, Luana explicó que llevaban alimentos para 15 días, lo cual es lógico que hayan racionado cuando pasaba el tiempo y no los rescataban. También contaban con elementos para potabilizar el agua y cañas para pescar.

Con el paso de los días la búsqueda se hace menos precisa y la zona a explorar más grande. Ante tal situación, los familiares piden que no los abandonen y reclaman tareas conjuntas entre los países que puedan quedar territorialmente involucrados, como Uruguay, ya que las corrientes y los vientos pueden haberlos derivado a zonas cercanas, Argentina y Brasil. 

Temas relacionados