• 19/12/2025
ALERTA

BGH apuesta por una marca propia para incursionar en el competitivo negocio de los "smartphones"

Lanzó la línea Joy, con la que apuntará a un target de usuarios de entre 25 y 40 años y a vender en el próximo año unas 100 mil unidades
08/10/2014 - 10:14hs
BGH apuesta por una marca propia para incursionar en el competitivo negocio de los "smartphones"

BGH, una de las empresas nacionales más tradicionales y famosas del negocio de los electrodomésticos en la Argentina, decidió incursionar en el segmento más lucrativo y competitivo de las telecomunicaciones masivas: los teléfonos móviles "inteligentes", con una marca propia, Joy, con la que apuntará a un target de usuarios de entre 25 y 40 años y a vender en el próximo año unas 100 mil unidades.

Para esta compañía, los celulares no son algo nuevo, porque están vinculados al mercado de lops teléfonos desde hace unos 25 años. En una conferencia de prensa en Buenos Aires, sus directivos admitieron que demoraron mucho más de la cuenta en incursionar en este segmento.

Los trabajos para el lanzamiento comenzaron en octubre de 2013, cuando ejecutivos de la empresa fueron a China a explorar cadenas de producción y experiencias de ensambladores de grandes marcas asiáticas. Y luego se dedicaron a investigar posibles nichos de mercado en la Argentina.

La línea Joy está compuesta por cuatro modelos que parten de lo más básico, con un equipo de 3,5 pulgadas y un valor de 1.499 pesos, hasta un terminal de alta gama de 5 pulgadas y un valor de 4.599, todos equipados con diferentes versiones del sistema operativo Android y ensamblados en Tierra del Fuego, donde BGH ya arma teléfonos para la mayoría de los jugadores extranjeros del mercado.

Desde la semana próxima, previa al Día de la Madre, empezarán a verse en las cadenas de retail.

El negocio al que apuntan está compuesto, según la consultora Carrier y Asociados, por un 78% de participación de la categoría de "smartphones" en el total de unidades que se venderán este año en la Argentina. Y de ese porcentaje de teléfonos "inteligentes", el 70% es Android.

¿Cómo se diferenciarán de competidores a los cuales, paradójicamente, ensamblan teléfonos, como Samsung, LG y Sony? Harán eje en la buena percepción de la marca entre los fabricantes de electrdomésticos; una línea de productos para todos los segmentos y bolsillos; una red de distibución de 3 mil puntos de venta a través de 800 retailers, entre ellos Garbarino y Frávega; y una garantía de dos años.

Más allá del hardware y del sistema operativo, la principal fortaleza de la apuesta es el precio competitivo y la posibilidad de comprar el teléfono liberado a través de los retailers, por fuera de los operadores móviles.

Por lo menos en los próximos seis meses se venderán únicamente por las cadenas que habitualmente el resto de los productos de BGH.

Gustavo Castelli, CEO de BGH, admitió que "no estamos pasando la mejor etapa en la economía", pero aseguró que el mercado telefónico "es muy dinamico", con un "espacio enorme" para crecer.

Paulo Cosentino, gerente general de la División Celular de BGH, resaltó que los clientes a los cuales BGH ensambla celulares los ayudaron en desarrollar parte de la tecnología que hay en la línea Joy.

"Queremos ir al retail, nuestros socios al carrier, por eso no hubo mayor conflicto", aseguró, en relación a cómo quedaron los vínculos con sus clientes.

Antecedentes
Cosentino reconoció que la empresa tardó "mucho tiempo" en llegar a los "smartphones" con una marca propia. 

Recordó que en 1970, la firma y Motorola acordaron proveer un sistema de radiomensajes o "pager". Y en 1980, junto a Bellsouth, fundaron Movicom y en 1989 fabricaron el primer celular argentino en su planta en la provincia de Tucumán.

En 1990 lanzaron una red de locales de atencion al publico, de servicio tecnico, y en 2000 comenzaron a "Aunque lo mas conocido de BGH son los electrodomesticos, tenemos experincia consistente en telecomunicaciones", aseguró Cosentino, un ex CTI.

Puso como ejemplo su relación con las marcas líderes y en la cadena de valor, incluyendo la distribución y customización que hacen desde su planta en la localidad de Carlos Spegazzini, en el sudoeste del Gran Buenos Aires, y su extendido servicio de post venta con 200 técnicos.

Modelos
El Joy AXS (a la izquierda, en la foto) viene con pantalla de 5 pulgadas, chip de 4 núcleos a 1,3 GHz, 1 GB de RAM y 4 GB internos (expandibles), cámara de 8 megapixeles con flash, batería de 2000 mAh, radio FM y sintonizador de TV digital, además de 3G, Wi-Fi y GPS. 

Incluye Android KitKat y se actualizará cuando esté disponible la siguiente versión de Android. Tiene un precio de 4.599 pesos.

El Joy A3 (a la derecha, en la foto) llega con pantalla de 4,5", chip de doble núcleo a 1,3 GHz, 512 MB de RAM, 4 GB de memoria interna (expandible), cámara de 5 megapixeles con flash, radio FM y sintonizador de TV analógica, además de 3G, Wi-Fi y GPS. Tiene Android 4.2. Su precio es de 2.899 pesos.

El Joy A2 tiene pantalla de 4 pulgadas, y la cámara no tiene flash, salvo por esto es idéntico que el A3. Su precio es de 2.299 pesos. 

El Joy A1 viene con una pantalla de 3,5", el chip es de doble núcleo a 1 GHz, la cámara es de 2 megapixeles, tiene 512 MB de RAM, 2 GB de almacenamiento interno (expandible); con radio FM, sintonizador de TV analógica, Wi-Fi y GPS. Tiene Android 2.3 y es el único que no se actualizará a una versión superior del sistema operativo. Su precio es de 1.499 pesos.

Temas relacionados
joy