• 21/12/2025
ALERTA

¿Para qué sirve el Arsat-1, el primer satélite geoestacionario argentino de telecomunicaciones?

Julio de Vido, dijo que generará un ahorro de divisas de u$s25 M anuales y ubica a la Argen­tina entre un grupo de ocho países que maneja esa tecnología
17/10/2014 - 10:45hs
¿Para qué sirve el Arsat-1, el primer satélite geoestacionario argentino de telecomunicaciones?

La Argentina se convirtió el jueves en el primer país latinoamericano en tener en órbita un satélite geoestacional de construcción propia, el Arsat-1, que fue lanzado desde la Gua­yana francesa.

El satélite proveerá servicios de telefonía móvil, televisión digital, Internet y transmisión de datos y permitirá llegar a zonas aisladas o con baja señal en el Cono Sur.

El Arsat-1 fue desarrollado a lo largo de siete años y fabricado en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche por las empresas estatales Invap y la empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat).

Unos 400 especialistas participaron de la construcción del satélite geoestacionario que orbitará dando una vuelta completa en 24 horas, el mismo tiempo en que la Tierra gira sobre sí misma.

El diseño total del satélite fue realizado en la Argentina, así como la integración de las partes, la construcción de los paneles y la estructura con  tecnología especial de fibra de carbono.

Algunas partes fueron compradas al exterior, como la carga útil adquirida a Fran­cia y la propulsión, a Alemania.

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, dijo que el Arsat-1 generará un ahorro de divisas de u$s25 millones anuales y ubica a la Argen­tina "entre un grupo selecto de ocho países” que maneja esa tecnología, como son Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Israel, la India y la Unión Europea.

La decana de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, Alicia Cruzado, sostuvo que la mayor importancia de esto radica “en que la puesta en funcionamiento de este satélite le mejorará la calidad de vida a mucha gente, permitiendo que muchas personas que viven en lugares alejados de las grandes ciudades accedan a los medios de comunicación más modernos.

“Además, en estos tiempos en los cuales existe una gran inquietud por ampliar las incumbencias del astrónomo, el lanzamiento y puesta en funcionamiento del Arsat-1 es muy alentador para nuestros estudiantes y graduados que analizan la posibilidad de dedicarse a la investigación en temas relacionados con satélites artificiales”, concluyó.

El equipo de la estación de Arsat en la localidad de Benavidez, 50 km al norte de Buenos Aires, quedó a cargo del control del satélite y de su operación durante toda su vida útil, prevista en unos 15 años.

Matías Bianchi, presidente de Arsat, explicó a Radio Nacional que el satélite lleva configurados todos los canales que hoy son transmitidos por la Televisión Digital Abierta (TDA).

Al respecto, afirmó que el satélite “viene a reemplazar servicios por los que hoy la Argentina debe pagar”.

También “será utilizado para cubrir los servicios de telefonía o Internet en lugares remotos como por ejemplo un cajero automático o un teléfono satelital”, lo cual “hará posible que desde cualquier lugar de la Argentina, una persona pueda orientar una antena satelital común hacia el Arsat-1 y así podrá ver sin tener que pagar absolutamente nada, todos los canales de la TDA".

Temas relacionados