Seguinos en las redes
iProfesional | Actualidad

La American Task Force calificó de "bizarras" las acusaciones a Soderberg

El grupo de lobby de los fondos buitre dijo que su actual titular se desempeña como "representante del sector privado en un papel asesor"

04/11/2014
Actualizado 22:55hs

La American Task Force Argentina (ATFA), el grupo que realiza tarea de lobby para le respondió a Cristina Kirchner, quien le había pedido a través de una carta explicaciones a su par Barack Obama sobre la designación de Nancy Soderberg en la Junta de Desclasificación de Interés Público (PIDB, por su sigla en inglés), quien a su vez se desempeña como copresidente de ATFA.

La misiva de cinco páginas enviada por Kirchner a Obama es calificada como "bizarra" por el grupo de lobby, que defendió a Soderberg como una "experta en un amplio rango de temas", y aclaró que no es una "funcionaria de un Gobierno", sino una representante del sector privado en un panel asesor.

"Y por cierto, los Archivos Nacionales no están, como piensa la presidente Kirchner, en la Casa Blanca".

Con tono irónico, apuntó contra la embajadora argentina en los Estados Unidos, Cecilia Nahón: "Tal vez la desventurada y aislada embajadora debería consultar un mapa y pasarle la información a Axel (Kicillof)".

Agregó que Soderberg tiene el puesto en la junta desde 2011, como había anticipado el Gobierno estadounidense.

"El tono condescendiente de la carta de la Presidente podría haber sido mejor ilustrado por su comentario sarcástico, pues esperaba que todo fuera sólo un caso de identidad equivocada.

Cualquiera sea el intento de Kirchner, la carta es el mejor ejemplo de cómo se degradó la política exterior del país", aseguró la organización desde la web Fact Check Argentina, desde donde también revelan información sobre la disputa con los holdouts, como la ruta del dinero del empresario Lázaro Báez.

A su vez, AFTA aseguró que la carta es contradictoria con las propias acciones de la Presidente.

"Cristina ha nombrado a decenas de personas en su propio Gabinete que tienen un odio agresivo hacia los Estados Unidos -su gobierno, su estilo de vida y su gente-", enumeró. Y agregó: "Hebe de Bonafini, quien está al frente de Madres de Playa de Mayo, dijo que estaba ´muy contenta´ poco después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington".