La AFA suspendió al polémico árbitro Andrés Merlos "por tiempo indeterminado"
El árbitro Andrés Merlos fue suspendido este lunes por tiempo indeterminado por parte de la AFA, fue bajado de una lista que lo nominaba para internacional y podría ser dado de baja del referato definitivamente.
Esas son las derivaciones del final del partido en el que Lanús le ganó 3-2 a Arsenal el viernes pasado y en el que dio casi 9 minutos adicionados.
Merlos no solo quedó transitoriamente en un limbo en el cual permanecerá sin dirigir y aún no se sabe si volverá a hacerlo, cuando hay voces en AFA que dan por finalizada la carrera como referí.
La muestra la da el hecho que hasta su sindicato, el SADRA, le quitó el apoyo. "El árbitro Andrés Merlos fue suspendido por tiempo indeterminado", fue el escueto comunicado que presentó la AFA en su cuenta de Twitter.
El propio Merlos se enteró un rato antes de la sanción de boca del director nacional de arbitraje, Miguel Scime, en el predio de la AFA en Ezeiza.
Pero hubo otro tuit, poco después, que señalaba que Pablo Díaz se mantiene en la nómina de postulantes de la AFA que enviaba hoy a FIFA para ascenderlo a la categoría internacional.
Tácitamente significaba que Merlos descendía otro paso, pues estaba en esa lista junto a Jorge Baliño y Darío Herrera. Díaz iba
a ser sacado pero sigue, y con lo cual los otros dos y no Merlos reemplazarán a los salientes Diego Abal y Saúl Laverni, por cuestiones de edad.
El arbitro mendocino provocó con su gestión en Lanús-Arsenal un escándalo al dar nueve minutos de adicionado, en el que el Granate revirtió un 1-2 por un 3-2 y siguió en carrera por el título.
Pero Merlos también tuvo un movimiento que en la AFA es dar un paso en falso: haber hablado. En una radio de Pehuajó, donde dirigió un partido semifinal (es usual que algunas ligas contraten árbitros de Primera de AFA para encuentros decisivos).
"Seguiré teniendo partidos excelentes y me seguiré equivocando por que convivimos con el error", dijo por la FM del Sol augurando su continuidad.
Merlos podría transitar el neblinoso limbo que tuvo que pasar Gabriel Brazenas, quien no volvió a dirigir tras el bochornoso
partido en el que Vélez salió campeón del Clausura 2009 en el que fue notoriamente perjudicado Huracán, al que frustró de ganar el título.
Por lo pronto, el presidente de Boca, Daniel Angelici, pidió una "sanción ejemplificadora" y la "mayor posible". En tanto su par de Arsenal, Julio Ricardo Grondona, aconsejó a Merlos que busque "apoyo psicológico porque le va a venir muy bien para su futuro si sigue con su carrera en el arbitraje".
Con Merlos fuera de carrera, Díaz, Baliño y Herrera se sumarán a los internacionales Diego Ceballos, Germán Delfino, Patricio Loustau, Néstor Pitana, Fernando Rapallini, Silvio Trucco y Mauro Vigliano.