• 18/12/2025
ALERTA

Mercado de oficinas: el año cierra con valores estables y vacancia en ascenso

Un informe de Newmark Grubb refleja el impacto de la situación económica en las decisiones que toman las empresas en cuanto a sus instalaciones
05/12/2014 - 11:03hs
Mercado de oficinas: el año cierra con valores estables y vacancia en ascenso

De las grandes oficinas y proyectos de expansión, las empresas han pasado a reducir sus espacios y buscar lugares más baratos para instalarse.

De acuerdo a un informe de Newmark Grubb, el mercado de oficinas de Buenos Aires es el más grande de Argentina en lo que refiere a stock clase A. Así, luego de años de crecimiento, la recesión impactó y si bien los valores de alquiler siguen siendo estables, la tasa de vacancia está subiendo de un 7,5% a 9,2% durante el 3T 2014.

Este es el tercer trimestre con índices negativos de absorción neta. El riesgo de devaluación del peso y la situación económica tiene un efecto negativo y no hay nuevos inquilinos o planes de expansión de grandes empresas para los próximos meses.

En cuanto al valor de renta promedio, se paga u$s25,3 por m2 por mes (el nivel más bajo desde el primer trimestre de 2005). Otro dato negativo es que no se han firmado grandes contratos de alquiler en los últimos meses.

En la operación más relevante del trimestre, NCR tomó 5.140 m2 en el edificio Belgrano Office en Buenos Aires CDB.

En cuanto al nuevo stock en construcción, recién habrá que esperar a 2016 para la incorporación de nuevos m2 en Catalinas -la zona más cara del Downtown-, donde se sumarán 120.000 m2. Esta nueva acción no sumará vacancia al mercado porque ya fueron adquiridos por el Banco BBVA y el Banco Macro para sus sucursales locales.

Cambios del sector
Ante la crisis de los lugares tradicionales, aparecen como alternativa nuevos submercados en el Corredor Norte y la zona suburbana, los cuales están compitiendo con Buenos Aires Downtown en términos de stock y precios.

El impacto más importante en un mercado pequeño es la participación de nuevos actores como los inversores. Empresas, multinacionales y particulares están invirtiendo en bienes raíces comerciales para proteger sus ahorros debido a la restricción local implementada por el Gobierno, impulsando valores de las ventas y la reducción de los rendimientos.

El futuro de la economía argentina y el mercado de oficinas es un tanto incierto debido a las elecciones de 2015. La tasa de vacancia crecerá hasta probablemente terminar el año alcanzando un 12,5%.

En cuanto a los valores de alquiler, se consolidarán y seguirán siendo los más bajos de la región cuando la economía se fortalezca tal vez hacia la segunda mitad del año que viene o el 1T 2016.

Temas relacionados