Grupo Techint, acosado por escándalo de corrupción y bajo la lupa por girar sus ganancias a paraíso fiscal
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray deslizó que Siderar, una de las empresas del grupo Techint, estaría bajo la lupa del organismo recaudador.
El funcionario señaló que la AFIP está investigando a "la principal empresa siderúrgica argentina", por girar sus ganancias "al holding que tiene sede en Luxemburgo".
Desde Techint, al ser consultados por este medio, sus ejecutivos prefirieron no hacer declaraciones.
Luxemburgo es un paraíso fiscal altamente atractivo para los capitales extranjeros.
Tal como explicó a iProfesional Santiago Mignone, Socio de Servicios Financieros de PWC el país se caracteriza por la "falta de transparencia e intercambio en la información", especialmente de índole bancaria y tributaria, con otras naciones.
Asimismo, señaló que "tiene una competencia tributaria perjudicial en términos de intercambio con otros países".
Por su parte, Raúl Saccani, Gerente Senior de Forensic Services de KPMG, explicó que "debido a su reducido tamaño, adopta políticas dirigidas a fomentar la inversión extranjera mediante incentivos fiscales y una legislación extremadamente flexible".
En concreto, el experto señaló que las principales características que posee "son el secreto bancario y la exención de impuestos".
El escándalo de Petrobras salpica a Techint
Tal como anticipara iProfesional, un ejecutivo brasilero de la constructora Toyo Setal, Augusto Ribeiro de Mendonça Neto, señaló a la empresa Techint como una de las más sospechadas de pagar sobornos a directivos de Petrobras para poder firmar contratos con la estatal brasileña.
Según dijo, las empresas que pagaban formaban una suerte de "club".
La fuente asegura que quien lideraba las operaciones desde Petrobras era el ex director de Servicios Renato Duque, cuyo rol era invitar a postularse por los contratos a las empresas que integraban un "club" de favoritas, que funcionaba al menos desde 1990.
El "club" de contratistas unificaba en una lista las obras que les interesaban, la cual era entregada a Duque, quien a su vez digitaba cuáles serían las convocadas a participar.
Las contratistas beneficiarias del "club" mencionado por Mendonça Neto serían unas 20 compañías, entre ellas la ítalo-argentina Techint, seguida por Odebrecht, UTC, Camargo Corrêa, Andrade Gutierrez, Mendes Júnior y Setal-SOG, según un reporte de Folha de S.Paulo.
El periódico agregó que a partir de 2006, se unirían a ese club Skanska, Queiroz Galvão, Iesa, Engevix, GDK y Galvão Engenharia.
Ante la consulta de iProfesional, ejecutivos de Techint desmintieron cualquier tipo de "irregularidad en las contrataciones de los proyectos de los cuales participó y/o ejecuta para Petrobras".
Afirmaron que la compañía "posee una participación limitada en el mercado brasileño de la ingeniería y la construcción" si bien está entre las 25 principales constructoras de Brasil.
En tanto, en declaraciones ante la Policía Federal y el Ministerio Público, Mendonça Neto, acogido a la figura legal de la delación premiada, confirmó que las empresas que querían ser contratistas de Petrobras recibían instrucciones del director de Servicios Renato Duque para hacer donaciones al oficialista Partido de los Trabajadores.
Dijo además que tanto el ex director de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa (en prisión domiciliaria y delator del esquema que afecta a la petrolera) y el ex director Duque, liberado este miércoles tras un dictamen del Supremo Tribunal Federal, cobraban comisiones por su intermediación.
El sitio Brasil 24/7 citó parte de la declaración del directivo de Toyo Setal, quien detalló que su empresa recibió encargos de Petrobras en los estados de Paraná y Sao Paulo, y que del valor de esos contratos los entonces directivos Duque y Costa cobraron 1,3 y 0,6 por ciento, respectivamente.
Toyo Setal tenía contratos por unos 4.000 millones de reales con Petrobras (u$s1.568 millones), y sus ejecutivos -bajo acuerdos de delación premiada- dijeron haber pagado 30 millones de reales en sobornos a la dirección de Servicios de Petrobras, comandada por Duque entre 2003 y 2012.