• 21/12/2025
ALERTA

Diez años de Cromagnon: según Ibarra "la mezquindad polí­tica" ocultó las responsabilidades de la tragedia

El ex jefe de Gbierno porteño dijo que el hecho se utilizó para sacar rédito político y enfatizó que "no hubo corrupción de los funcionarios"
30/12/2014 - 14:43hs
Diez años de Cromagnon: según Ibarra "la mezquindad polí­tica" ocultó las responsabilidades de la tragedia

A diez años del incendio del boliche del barrio porteño de Once que dejó 194 muertos y cientos de heridos, el ex jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, afirmó que "la mezquindad política ocultó la trama completa de responsabilidades" en la tragedia de Cromagnon.

En una columna de opinión publicada en el diario La Nación, el actual legislador sostuvo que la tragedia fue "asociada falsamente a la corrupción de los funcionarios porteños" para ir por su destitución.

Es por eso que -según Ibarra- "las disputas y la utilización política de la tragedia nos han privado de pensar entre todos qué fue lo que pasó, por qué ocurrió y cómo hacer para que no vuelva a suceder".

Así Ibarra, quien fue destituido de su cargo tras un juicio político en el que se lo consideró responsable de la tragedia , tomó distancia del hecho y culpó a la Policía, a los empresarios y a los encargados del local por el incendio y defendió a quienes entonces eran funcionarios del gobierno porteño.

Según sostuvo, la noche del 30 de diciembre de 2004 fue "la más dolorosa" de su vida. En ese marco, el ex jefe del Ejecutivo porteño aseveró que "en estos años se dijeron muchas mentiras y se omitieron muchas verdades".

El legislador por el Frente Progresista Popular enfatizó que "no hubo corrupción de los funcionarios" y argumentó que "no hubo un solo funcionario de la Ciudad condenado por corrupción".

En ese sentido, quienes tuvieron responsabilidad por hecho, para Ibarra, fue por un lado la Policía porque "permitió "que se ingresaran y dispararan cientos de bengalas, los empresarios que vendieron "el triple de entradas para ganar más plata" y por último los encargados del local que "cerraron la salida de emergencia con candado".

El ex jefe de Gobierno porteño sostuvo que "nunca se habló de esto" porque "la intención de algunos sectores políticos fue quedarse con un gobierno entrando por la ventana, en contra del voto popular".

"Como no pudieron ganar en las elecciones, utilizaron el dolor de personas que habían perdido a sus seres queridos para lograr lo que no podían con el voto popular", sentenció.

Ibarra fue destituido de su cargo en marzo de 2006, del cual estaba suspendido desde noviembre de 2005, pero este año manifestó su intención de volver a pelear por la Jefatura de Gobierno en las elecciones de 2015.

Temas relacionados