• 19/12/2025
ALERTA

Nuevos restaurantes en Estados Unidos desafí­an el menú de McDonald's

Un artículo del periódico Financial Times refleja la creciente competencia entre nuevos locales de comida y la popular cadena de hamburguesas
06/01/2015 - 19:44hs
Nuevos restaurantes en Estados Unidos desafí­an el menú de McDonald's

Ésta es una historia de dos hamburguesas. Una va en declive y la otra va en aumento. Una de ellas es un símbolo de EEUU y de cómo exportó la comida rápida hacia el resto del mundo. La otra es una alegre contendiente de la ciudad de Nueva York, comercializada como una alternativa más saludable y más sabrosa. Una es la Big Mac, la otra es la ShackBurger.

La Big Mac cuesta u$s 4,80, contiene 530 calorías, y es un sándwich familiar de carne de res producida en masa, queso procesado, encurtidos y pan. Una ShackBurger doble es "100 por ciento carne Angus totalmente natural. Sin hormonas ni antibióticos", en un rollo de papa, contiene 770 calorías y cuesta u$s 7,99 dólares en el Shake Shack en el Madison Square Park.

¿Cuál prefiere usted?
A juzgar por los resultados diferentes de McDonald’s, que está tratando de simplificar su abarrotado menú para detener la caída de las ventas y los beneficios, y de Shake Shack, la cadena de restaurantes de hamburguesas gourmet fundada por el chef Danny Meyer que presentó esta semana una solicitud para una oferta pública inicial (OPI), la respuesta es: la ShackBurger.

Aquí va otra pregunta. ¿Qué empresa se asemeja más a McDonald’s, el puesto de autoservicio inaugurado por Dick y Mac McDonald en 1948 en San Bernardino, California, con nueve elementos en su menú incluyendo una hamburguesa de u$s 0,15?

¿Será McDonald’s o Shake Shack, cuya solicitud de OPI cataloga a la empresa como "un puesto de hamburguesas que sirve un menú clásico americano de hamburguesas ‘premium’, hot dogs, papas fritas onduladas, batidos, natillas heladas, cerveza y vino"?

Tal vez el vino sea una pista evidencia de que Shake Shack es un pastiche "hipster", preferido por los miembros de la generación urbana del milenio que quieren su carne orgánica servida con un suplemento de nostalgia, y no un verdadero lugar de comida rápida.

¿Es McDonald’s, donde una Big Mac es cara y los elementos del "Dollar Menu" como el Bacon McDouble juegan el papel de la vieja hamburguesa de u$s 0,15, un digno sucesor?

Pero los hermanos McDonald servían carne de res sin hormonas y batidos con azúcar, no con jarabe de maíz. California era bastante natural en 1948.

¿Y qué hay del precio? Quince centavos de aquella época es equivalente a u$s 1,47 de hoy en día, más cerca del Dollar Menu que la Big Mac o la ShackBurger. El aumento de los ingresos disponibles, sobre todo entre los que tienen mejor salario y educación, ha desencadenado un desafío para McDonald’s y otros. Prefieren la comida, pueden pagar los precios y consideran que la cadena McDonald’s es poco saludable, obsoleta, de baja gama y un lugar poco agradable.

En su solicitud de OPI, la cadena Shake Shack se define a sí misma como "fina e informal", deliberadamente situándose en la parte superior del mercado.

Temas relacionados