• 19/12/2025
ALERTA

Cuatro infografí­as que explican la conmoción que vivió Parí­s

Los hermanos abatidos este viernes por las fuerzas de seguridad francesas, tras la matanza de Charlie Hebdo, figuraban en la lista negra del terrorismo
09/01/2015 - 19:47hs
Cuatro infografí­as que explican la conmoción que vivió Parí­s

Said y Chérif Kouachi, son los dos hermanos acusados de la matanza en el semanario Charlie Hebdo y fallecidos en un asalto de las fuerzas de seguridad el viernes, formaban parte de un grupo de jóvenes musulmanes franceses adoctrinados en los años 2000 en París.

Chérif, el menor de los hermanos, fue condenado en 2008 a tres años de cárcel, tras ser detenido cuando iba a viajar a Irak. Said, el mayor, estuvo en 2011 en Yemen, donde recibió entrenamiento militar, según fuentes estadounidenses.

image placeholder

Ambos estuvieron vinculados a la llamada red de Buttes-Chaumont -nombre de un parque del norte de París donde los integrantes hacían ejercicios físicos-, que reclutaba combatientes para hacer la yihad ("Guerra Santa") en Irak.

Tras desbaratar la red, la policía describió a Chérif Kouachi como un joven que odiaba a los "infieles" y que tenía intención de actuar en Francia. Sin embargo, sus vecinos de Gennevilliers, al noroeste de París, donde vivía con su esposa integralmente velada, describían un hombre "servicial" y "cortés".

image placeholder

En la mezquita de la ciudad, donde Chérif oraba algunos viernes, el responsable, Mohammed Benali, afirma que no mostraba "ningún signo de radicalización".

Los dos hermanos estuvieron bajo el cuidado de los servicios sociales entre 1994 y 2000 en un centro educativo del centro de Francia.

image placeholder

El jefe del servicio educativo del centro, Patrick Fournier, los describió como "perfectamente integrados" y sin "problemas de conducta".

image placeholder

Temas relacionados