Fijan pautas para determinar la existencia de relación laboral
"Corsi Héctor Adolfo c/ Remises Hola S.A. y otro s/ despido", Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Sala IX, 25/8/2005
La Sala IX rechazó una demanda interpuesta por un chofer de remise que pretendía se le reconozca la relación de dependencia con la empresa que organizaba el servicio de transporte.
La circunstancia de que el actor hubiera asumido gastos y obtuviera en su beneficio la mayor parte de lo recaudado (75 % de los viajes efectivamente realizados) a través del servicio objeto del contrato, no permite atribuirle el carácter de trabajador dependiente.
Destacó la Sala que aun cuando el actor cumpliera un horario, y no poseyera la facultad de negarse a realizar los viajes que se le asignaban, tales datos solo revelaban pautas mínimas y lógicas de planificación para el despliegue en debida forma del servicio de transporte. Tampoco revela la existencia de relación de dependencia la asignación de un número para cada uno de los vehículos que realizaban viajes en la agencia de remises, ni el sistema de control de viajes, y sus cobros mediante la emisión de vouchers, ni la confección de planillas de horarios y viajes asignados, sino que todos esos factores tienen su justificativo en razones funcionales y organizativas del servicio de transporte cumplido, pero en modo alguno resultan idóneas para considerar plasmada la subordinación técnica y jurídica que caracteriza el vinculo laboral.