Ex vicecanciller tildó de "ambivalente" a Timerman por su participación en la marcha contra el terrorismo
El diplomático y ex vicecanciller de la Nación, Roberto García Moritán, criticó por "ambivalente" la actitud del canciller Héctor Timerman en el homenaje que realizaron mandatarios de todo el mundo a las víctimas del atentado a la revista Charlie Hebdo.
El actual titular de la cartera de Relaciones Internacionales dijo haber asistido a título personal a la marcha realizada en París, y no como representante de la Argentina.
"Desde el punto de vista oficial, es confuso, porque no dio explicaciones de por qué lo hizo a título personal y no como representante del Gobierno, estando sobre todo en esa ciudad", opinó al respecto García Moritán en diálogo con Radio Mitre.
"Timerman nos tiene acostumbrados a cierto comportamiento poco tradicional en el campo diplomático", continuó el ex vicecanciller, pero consideró que "es confuso el mensaje" que envió con su accionar, sobre todo "en temas tan sensibles sobre todo para un país como el nuestro, que pasó dos atentados muy dramáticos y todavía queda mucho por saber qué pasó".
Según García Moritán, el comportamiento de la conducción de Héctor Timerman en materia de terrorismo internacional "es llamativo y pone sin dudas un toque que afecta a la credibilidad del país".
En ese marco, remarcó que "es evidente que Héctor Timerman no estudió para ser canciller". También argumentó que la presidenta Cristina Kirchner, quien lo eligió para ese puesto, "prefirió otro tipo de personalidad en el manejo de las relaciones exteriores y está sufriendo las consecuencias. Porque la falta de agudeza en la visión de los problemas, la falta de sensibilidad y profesionalismo, a la larga se ve".
"Lo venimos notando en los últimos cuatro años, en ocasiones es patético el comportamiento que ha tenido la Argentina e innecesariamente, en temas en los que la Argentina no tendría por qué dudar", prosiguió el diplomático, y destacó que "en estos temas sensibles no se puede ser ambivalente. Se debe ser categórico".
Por último, analizó que las aclaraciones de Timerman en conferencia de prensa "no la han puesto a la Presidenta en la mejor de las situaciones, sino en una muy incómoda".
"Lo que pone de manifiesto la cuestión es que la Presidenta se ha empezado a dar cuenta de las falencias que tiene la conducción diplomática que ha elegido", sentenció.