Para Aníbal Fernández, la imputación a Cristina es un "manotazo de ahogado"
El flamante secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, consideró este jueves que "suena ridícula" la imputación por encubrimiento que realizó el fiscal federal Alberto Nisman sobre la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, en el marco de la causa AMIA.
"Si uno se pone a analizar punto por punto se va a encontrar con elementos impensados. Encubrimiento es ocultar un delito", reflexionó Fernández en diálogo con Radio Mitre.
"Primero está la República antes de todo. Con lo cual el fiscal no tendría ninguna atribución para poder investigar a la Presidenta de la Nación, si por lo menos no da un parte al Congreso", aseguró el funcionario kirchnerista.
Por otra parte remarcó que "no ha habido elementos que el Gobierno de Néstor y de Cristina no hayan puesto al servicio de la investigación, abriendo todas las bases de datos posibles y habilitando a todos los funcionarios de la Secretaría de Inteligencia a participar en esa discusión".
Contó además como junto con las autoridades de la AMIA, durante la gestión del ex presidente Néstor Kirchner, se trabajó arduamente para lograr una estrategia apuntada a que se mantuviera la famosa "nota roja" sobre los funcionarios iraníes apuntados en la causa como responsables del atentado.
Sin embargo, al ser consultado por la participación que la denuncia de Nisman le endilga en el encubrimiento al piquetero Luis D'Elia, al líder de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche, y al diputado del Frente para la Victoria, Andrés Larroque, Fernández afirmó: "No discuto el tema de las otras personas imputadas. Lo que me preocupa es la salud de la República y la Presidencia de la Nación, la Presidenta se defiende sola".
En ese marco reiteró que "no hay ningún elemento" para imputar a la mandataria en un encubrimiento de estas características. "Si la Presidenta lo que quiere es evitarle conflictos a alguna de las personas, tiene el indulto que podría haberlo utilizado. No tiene ningún asidero por donde quieran buscarlo que quieran imputar a la Presidenta".
"Ojalá exhiban cuales son las cosas que dicen tener para imputar a la Presidenta de la Nación en una cosa de estas características, cuando ha sido la Presidenta y el presidente Kirchner cuando abrieron todos los archivos, y actualizaron a todos los funcionarios en cabeza de la Secretaría de Inteligencia para declarar en juicio respecto del encubrimiento", subrayó el secretario general de la Presidencia.
Y finalmente se preguntó: "¿No será que esta cuestión que se viene ahora, que es el juicio por encubrimiento, es el que termina preocupando a más de uno y termina siendo un manotazo de ahogado el gesto para generar un strepitus fori tan importante que tape esta situación?"
Por otra parte, en declaraciones radiales el jueves Fernández insistió que con que el desplazamiento de Jaime Stiusso de la Secretaría de Inteligencia (SI) "algo tiene que ver" con la decisión de Nisman de imputar a la mandataria.
"Es un despropósito sin sentido, un manotazo de ahogado que sabe Dios qué obligaciones tiene que cumplir con determinadas estructuras como la Secretaría de Inteligencia", dijo Fernández a radio Continental.
Y añadió: "Sigo creyendo que Nisman respondía a otras estructuras y que, en este marco, algo tiene que ver con esa situación".