íšltimo adiós: entre aplausos y pedidos de justicia, despidieron los restos del fiscal Alberto Nisman

Tras el velatorio, los restos del fiscal llegaron al Cementerio Israelita de La Tablada. Allí se realizó una ceremonia religiosa para los familiares
ACTUALIDAD - 29 de Enero, 2015

Después de ser velado en una casa del barrio de Núñez, el cortejo fúnebre con los restos del fiscal federal Alberto Nisman llegó a las 11 al Cementerio Israelita de La Tablada, en La Matanza, donde importantes referentes intelectuales dieron su último adiós al investigador del caso AMIA.

En medio de un fuerte operativo de seguridad de la Policía Bonaerense, el vehículo con el féretro fue recibido con aplausos por una gran cantidad de personas que se acercaron de forma espontánea para reclamar justicia, Algunas portaban banderas nacionales, mientras otras esgrimían carteles con consignas como "Justicia por el fiscal", "Nisman somos todos" y "La verdad no muere".

En el lugar, la diputada nacional de Unión PRO Patricia Bullrich dijo a la prensa que la inhumación de los restos del fiscal será "como enterrar a un pedazo de la República, porque lo que ha pasado es muy serio y muy grave".

"Vengo de San Justo; vengo por la injusticia y por dos nenas que se quedaron sin su papá. Esperemos que se esclarezca pronto todo esto", dijo una mujer a la prensa.

En el lugar se encontraban familiares, amigos, representantes de la mutual judía, y personalidades de la política nacional como la diputada Patricia Bullrich, el Ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, y la diputada Elisa Carrió.

El traslado del féretro desde Núñez comenzó esta mañana a las 9.45, con alrededor de 200 personas que se acercaron hasta allí en reclamo de Justicia por la muerte de Nisman, encontrado muerto hace más de una semana de un tiro en la sien en su departamento del barrio de Puerto Madero.

El último adiós al fiscalSus restos fueron velados desde el miércoles a la noche en una ceremonia reservada para familiares y amigos. A la casa velatoria se acercó un grupo de personas que improvisó un altar callejero y manifestó su apoyo a la investigación que llevaba adelante el fiscal del caso AMIA.

El momento de mayor tensión se vivió cerca de las 22, cuando ingresó a la funeraria la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en medio de silbidos e insultos de los presentes. Según reportó la agencia DyN, la jefa de fiscales llegó en automóvil con escolta, y su vehículo sufrió empujones y patadas por parte de algunas personas.

Los manifestantes se concentraron en las puertas del lugar con velas y carteles que expresaban la leyenda "Todos somos Nisman", y consignas contra la presidenta Cristina Kirchner, algunas acusándola de ejercer "terrorismo de Estado".

La jueza y ex esposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, fue de los primeros en llegar al velatorio, y lo hizo acompañada de sus dos hijas, quien este jueves publicaron un aviso fúnebre de despedida para su padre en los medios.

También se hicieron presentes el embajador de los Estados Unidos, Noah Mamet; los principales dirigentes de la comunidad judía; el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, y el constitucionalista Daniel Sabsay, entre otras figuras públicas. En tanto, el dirigente de los judiciales Julio Piumato envió una corona.

La muerte de NismanNisman fue encontrado muerto el domingo 18 de enero, en el baño de su departamento en Puerto Madero, con un disparo en la cabeza de un revólver calibre 22. El hecho se produjo horas antes de que el fiscal debiera comparecer ante la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados para informar sobre un denuncia presentada contra la Presidenta, el canciller Héctor Timerman y el diputado kirchnerista Andrés Larroque, entre otros, por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA en favor de Irán. 

Te puede interesar

Secciones