• 17/3/2026
ALERTA

La cámara laboral rechazó un reclamo por despido en una franquicia

La sala desestimó la legitimación para accionar, debido a que las partes habí­an celebrado un contrato de franchising, situación que fue confirmada por el propio actor
31/10/2005 - 14:02hs
La cámara laboral rechazó un reclamo por despido en una franquicia

"Corzo Hugo Angel c/ Diberno SRL s/ despido", Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Sala V, 10/8/2005

La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la sentencia de Primera Instancia que rechazó la demanda laboral del Sr. Corzo, al estimar que no existí­a relación de dependencia.

Para llegar a esta conclusión, el Tribunal analizó la conducta del actor y, especí­ficamente, los propios actos. En este sentido, desestimó la legitimación para accionar porque las partes habí­an celebrado un contrato de franchising, situación que fue confirmada por el propio actor en oportunidad de efectuar una denuncia penal, por haberle sido sustraí­do elementos de su oficina como franquiciante.

La Sala tuvo en cuenta, también, otros hechos como reveladores del ví­nculo comercial existente entre las partes, tal es el caso del reclamo por daños y perjuicios interpuesto por la ruptura del contrato de franquicia, suscripción a tí­tulo propio de contratos con terceras empresas y la circunstancia de figurar el contrato de locación del inmueble en el que funcionaba la explotación a su nombre, así­ como también la factura del servicio de energí­a eléctrica.

La sentencia consideró como no válido volver contra los propios actos jurí­dicamente relevantes.