Ford presentó una bicicleta plegable y patenta el proyecto de un auto que pueda quedar en dos ruedas
Ford empezó a dar los primeros pasos en el mundo de las dos ruedas, donde ya desembarcaron marcas como Peugeot y Chevrolet.
La automotriz, presente en el Mobile World Congress de Barcelona, dio a conocer una bicicleta plegable que puede transportarse en el baúl del auto, práctica para usar en cualquier momento.
Pero eso no es todo. En enero pasado, el presidente ejecutivo de Ford Motor, Mark Fields, indicó que el fabricante de autos está realizando una serie de experimentos para afrontar futuros desafíos de transporte y la marca ya avanzó en sus planes presentando una solicitud de patente para un nuevo diseño de auto con un marco de bicicleta insertado en su carrocería.
Los documentos, de agosto de 2013, dicen que las autopartes pueden servir un propósito doble: el gato se convertiría en un pedal y en engranaje para hacer girar una de las llantas. En un caso, el apoyacabezas podría convertirse en un asiento de bicicleta.
En cuanto a las llantas de la bicicleta, podrían combinarse para formar una rueda de repuesto "que podría ser utilizada por el vehículo", indica la documentación, que fue publicada en la base de datos de patentes de Estados Unidos.
La bicicleta no sería impulsada por la convencional transmisión por cadena, y en lugar utilizaría un sistema menos ortodoxo de tornillo sin fin.
Por ahora, no está claro cuánto tiempo tomaría Ford para ensamblar la bicicleta, y tampoco se sabe cuán dispuestos estarían los usuarios para comprar este producto. Además, la automotriz aún tiene que recibir una patente por esta idea.
La Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EE.UU. dice que en promedio transcurren 27 meses para que se tome una decisión.
Al igual que muchas patentes, la idea podría nunca ver la luz del día. "Como líder de tecnología, presentamos patentes de ideas innovadoras dentro del proceso ordinario de operaciones", apuntó Ford en un mensaje. Sin embargo, la empresa añadió que la solicitud de patente está diseñada para proteger ideas nuevas, pero no es necesariamente una indicación de nuevos negocios o planes de productos.
El concepto le daría otra opción al conductor para moverse por la ciudad, particularmente en zonas de tráfico pesado. "La movilidad en zonas urbanas se vuelve cada vez más difícil con el crecimiento de la población", anota la propuesta.
La movilidad en el futuro es un tema clave de enfoque para la automotriz estadounidense en este momento en que la industria automotriz se pone en guardia frente a la nueva competencia de Google o Apple, que intentan incursionar al negocio de los autos.