Ya funcionan las estaciones automáticas para alquilar bicicletas en la Ciudad
Las primeras estaciones automáticas para retirar en alquiler y de forma gratuita las bicicletas públicas, empezaron a funcionar en la Ciudad de Buenos Aires.
La instalación de estos espacios "autoservicio" comenzó la primera semana de febrero y este miércoles quedaron inauguradas formalmente en 40 puntos.
El objetivo es que para mediados de año haya unas 200 estaciones de retiro de bicicletas, que proveerán unos 3.000 rodados, y estarán habilitados para funcionar durante 24 horas del día, todo el año, y que además generarán rapidez en el trámite de retiro y devolución de los vehículos.
La intención oficial es llegar a los 36.000 viajes diarios y "continuar promoviendo el uso de la bicicleta como medio sustentable", publicó Clarín.
Bajo el programa Ecobici, nacido a fines del 2010 con sólo 72 rodados, el Gobierno porteño ha comenzado ofrecer una alternativa al transporte público, en el que ya se registraron más de tres millones de viajes y unos 140 mil usuarios.
Para acceder a este nuevo sistema automático, primero habrá que registrarse como usuario en la página web www.buenosaires.gob.ar/ecobici. También se podrá hacer ese trámite con el nuevo aplicativo Ecobici para celulares, que se puede descargar tanto en la web como a través del código QR que figura en cada estación de bicis.
Para ese trámite habrá que adjuntar un documento que acredite identidad y domicilio.
En rigor, habrá tres formas de retirar el rodado: con la tarjeta En Todo Estás Vos (solo se deberá acercar el plástico al tótem central de la estación y automáticamente el sistema liberará una bicicleta), o desde un celular registrado llamando al 0800-333-2424 (BICI). O también por medio de la aplicación Ecobici, que incluye el mapa de la Ciudad, con la red de ciclovías y las distintas estaciones del sistema, como así también provee la información del estado de cada puesto en tiempo real: marca si funciona o no, si posee bicicletas disponibles, o si tiene posiciones libres para "estacionar" las unidades.
Este nuevo cambio en el sistema tendrá dos tipos de estaciones: las automáticas, que tendrán entre 16 y 28 bicicletas, y las mixtas, que serán cinco y tendrán una parte automática y otra con personal de apoyo para colaborar con el depósito o con el servicio de arreglo.
Estas estaciones mixtas se colocarán en zonas de alta demanda, como los centros de trasbordo del Obelisco, y en Once y Constitución, donde además se colocará una mayor cantidad de bicicletas.
Las nuevas estaciones (además de las actuales) estarán en Piedras (Esmeralda y Rivadavia), Facultad de Medicina (Uriburu y M. T. de Alvear), Ing. Butty (Ing. Butty y L. N. Alem), Peña (Peña y Azcuénaga), Plaza Libertad (Cerrito y M. T. de Alvear), Galerías Pacífico (San Martín y Viamonte), Sarmiento y San Martín y Catedral (San Martín entre Bartolomé Mitre y Roque Sáenz Peña).