• 19/12/2025
ALERTA

Gabriela Michetti: "Horacio Rodrí­guez Larreta no se banca mirarme a los ojos"

La senador volvió a subir la temperatura de la interna del PRO, a un día del debate cara a cara con su rival Horacio Rodríguez Larreta
14/04/2015 - 21:15hs
Gabriela Michetti: "Horacio Rodrí­guez Larreta no se banca mirarme a los ojos"

La interna del PRO tomó mayor temperatura en las últimas horas. Gabriela Michetti volvió a desafiar a su contrincante Horacio Rodríguez Larreta, en la antesala del debate televisivo que protagonizarán este miércoles los precandidatos a jefe de gobierno de la Ciudad.

"No se banca mirarme a los ojos, que debatamos solos, saquemos a Macri del medio de la discusión y hablemos sólo del tema de la Ciudad", dijo la senadora del PRO en las últimas horas.

En el debate por televisión se los verá por primera vez juntos a los aspirantes a suceder a Macri, tras el anuncio de sus candidaturas y podrán discutir temas como la Relación Ciudad de Buenos Aires- Nación, el Desarrollo social y la seguridad; y el Desarrollo urbano.

En los últimos días tanto Michetti como Rodríguez Larreta hicieron campaña y recorrieron las mismas zonas de la Capital Federal, aunque evitaron cruzarse. Lo que nadie pudo evitar fueron las picantes declaraciones de un lado y del otro. Sobre todo la polémica que levantó dentro del Pro el explícito apoyo de Mauricio Macri a su jefe de gabinete.

Tras ese gesto, fue que Michetti instó a su competidor a debatir 15 temas en 15 comunas. Larreta le respondió que el debate se lo dará en A Dos Voces, tal como ambos se comprometieron con la producción del programa por escrito el pasado 10 de marzo.

La tensión dentro del PRO por la sucesión de Macri en la Ciudad cautivó el centro de escena de las internas abiertas. Hasta en la Casa Rosada siguen de cerca la pelea porteña, así también como los principales candidatos presidenciales peronistas kirchneristas y los que no lo son.

Por estas horas, la senadora del PRO cuenta que siente el agobio por los embates que le llegan desde el gobierno porteño, mientras desde su espacio tratan de evitar una "guerra abierta" contra su rival interno.

La disputa entablada al interior del macrismo abrió un nuevo capítulo este fin de semana cuando Jaime Durán Barba, el principal asesor de Macri, le dijo a Michetti que ella era una militante más y que no había inventado el PRO. El especialista en marketing político además atacó al jefe de campaña de Michetti, el diputado Federico Pinedo, al decir que estaba "como viejito" porque le había agarrado Alzheimer.

En el bunker de Michetti saben bien que Durán Barba no la quiere desde que, para sorpresa de muchos, ella se plantó y, sin el aval de Macri, decidió dar la pelea interna para quedarse con la candidatura del PRO a jefa de gobierno porteño.

El líder del PRO le había ofrecido varias veces la vicepresidencia por consejo del ecuatoriano y como ella se negó, el asesor estrella optó por apartarla. Pero Michetti jamás imaginó que traspasarían algunos límites, como fue la descalificación personal. A esto se le sumó el silencio de Macri sobre el tema. 

La lectura de la senadora es que los rivales la atacan porque va por buen camino. "Solo entiendo algo así si están preocupados por los números de las encuestas. Otra cosa no puedo pensar...decir semejantes cosas de gente como Fede que somos queridos por mucha gente, hemos ganado elecciones y trabajado tanto", comentó Michetti.

Para Pinedo, en tanto, directamente lo de Durán Barba es parte de "la campaña sucia" de Rodríguez Larreta y aclaró que ellos no hacen ni harán ese tipo de campaña.

Fuego cruzado
Una de las mayores preocupaciones de Michetti es que Larreta cuenta con el apoyo de la estructura de la administración y en plena campaña participa de actos oficiales donde se realizan inauguraciones.

La última escena casi ridícula fue la pelea por los spots de campaña cuando llegó la orden de no usar la imagen de Macri.

"Están todos locos. Yo puse a Mauricio levantándome la mano cuando yo gané la elección de senadora. ¿Qué quieren, que le corte el brazo y quede sola levantando la mano en un festejo que fue de todo el PRO?", dijo en su momento Michetti. Después la orden cambió y autorizaron que se pudiera utilizar la imagen Macri en afiches y publicidades de TV.

La relación entre Michetti y Macri se enfrió después del apoyo formal y público del jefe de gobierno porteño a Rodríguez Larreta. La senadora se había enterado por Facebook de la noticia, igual que el resto. Aún le cuesta dirigir la situación. Pero eso no modificó su alineamiento con el proyecto presidencial de Macri. "Mi apoyo a Mauricio es total", dijo.

Su principal objetivo hoy es refirmar el voto PRO. Sabe bien que dentro de su partido algunos alientan el argumento de que su candidatura produjo algún daño a la candidatura del jefe del gobierno porteño y un eventual victoria podría ser leída como una derrota de Macri.

"Algunos me dicen, ¿Cómo le hiciste esto a Mauricio?. Y yo no le hice nada. Con un triunfo mío puedo ayudar mucho al proyecto del PRO y al objetivo principal que es que Mauricio sea el próximo presidente de la Argentina", dijo la senadora.

El punto quizá que marcó la mayor tensión entre ambos fue cuando Michetti dijo que había que poner límites al juego en la ciudad de Buenos Aires. En privado tuvieron una discusión vía chat. Los términos de ese intercambio de mensajes fueron de respeto. Hubo también reclamos de campaña. Gabriela le decía "tu candidato" para referirse a Rodríguez Larreta y la cosa no siguió mucho más.

Según Infobae, el jefe de gobierno porteño le habría pedido un encuentro para hablar del tema que produjo la crisis: por qué apoyó a Horacio cuando había prometido mantenerse neutral.

Pero Michetti, según cuenta una fuente que la conoce mucho, prefirió no verse con el jefe de gobierno porteño. Considera que ya llegará el momento de tener esa conversación profunda.

"El afecto está. Eso no cambia. Yo prefiero quedarme con que él respetó mi decisión de luchar por la ciudad, donde tengo mucho para dar y además en pos de que el PRO sea el próximo gobierno", afirmó la senadora del PRO.

Ahora se buscaría la paz. Un gesto que señalan cerca de Michetti es que la senadora siempre habla bien de su jefe político en público y en privado. En los últimos días salió por varias radios del interior del país para hablar bien de Macri. Lo hizo en función de una estrategia de campaña ya que, el jefe de gobierno inició ahora recorridas en las provincias para subir su imagen.

En el PRO admiten en privado las encuestas que se manejan en la Casa Rosada en las que se registra que la intención de voto de Macri se estancó y en algunos sondeos hasta marcaron una caída de entre 3 y 4 puntos. Ahora la campaña presidencial del PRO está centrada en reforzar la imagen de Macri en el interior.

Por otra parte, la idea de la campaña de la senadora del PRO es centrarse en la disputa con Rodríguez Larreta, correr a Macri de la disputa y buscar instalar que la senadora del PRO será la continuidad del gobierno de Macri, con un nuevo liderazgo.

Michetti cree que le puede ganar a Rodríguez Larreta y luego poder sumarse a la campaña presidencial de Mauricio, quien según dicen la sigue considerando "su hermanita menor" aunque cuando tuvo que elegir se inclinó por su jefe de Gabinete.

Larreta es funcionario que desde la llegada de Macri a la Ciudad trabaja a su lado en la gestión todos los días. Michetti asegura que no hay rencores, que éste era "su" momento y jugará a fondo para suceder a Mauricio. Todos corren riesgos.

Temas relacionados