• 23/12/2025
ALERTA

Aparecieron los 2 hermanos argentinos que estaban en Nepal durante el terremoto

Otros viajeros porteños describieron cómo fue el momento de la tragedia: "Estábamos caminando y empezamos a ver cómo caían rocas desde la montaña"
28/04/2015 - 11:40hs
Aparecieron los 2 hermanos argentinos que estaban en Nepal durante el terremoto

Dos hermanos argentinos que estaban de vacaciones en Nepal el día que ocurrió el feroz terremoto, que dejó como saldo más de 4 mil muertos, se comunicaron en las últimas horas con sus familiares y aseguraron que están "sanos y salvos".

No obstante, se confirmó que aún se esperan noticias de otros dos argentinos que estaban en regiones muy alejadas de la ciudad, practicando trekking, cuando ocurrió el sismo. 

"Familia y amigos! Con el 'Hugazo' estamos sanos y salvos. Ahora les escribo desde Lukla, pueblo con el aeropuerto más cercano al Everest. Perdón por no habernos comunicado antes pero estuvimos sin wi-fi estos últimos 3 días", escribió Juan Cruz Ganza en su muro de Facebook.

Los hermanos (en foto) son oriundos de la localidad bonaerense de Bernal, en Quilmes. Según pudo saber la agencia DyN, Juan Cruz viajó a Australia marzo del año pasado por cuestiones laborales, y la semana pasada se trasladó a Nepal para encontrarse con su hermano Hugo, con quien iba a compartir unos días de vacaciones. Hacía más de dos años que no se veían.

"Es un lugar seguro así que nos quedaremos unos días, hasta que se normalice aunque sea un poquito el caos de Kathmandu y la paranoia de la gente. Beso grande a todos y gracias por los saludos de cumpleaños. Cuando tenga buena conexión voy a intentar responderlos", agregó en su publicación en la red social.

Por otra parte, Mario Gonzáles y Santiago Bocco, son otros dos viajeros porteños que se encontraban a 100km del epicentro del terremoto cuando ocurrió. 

"Estábamos caminando y empezamos a ver cómo caían rocas desde la montaña, pero en el momento pensamos que, como llovía y estaba ventoso, era normal", explicó Mario al diario La Nación el lunes. 

"El piso comenzó a temblar y de repente todos empezaron a correr para refugiarse debajo de un puente", contaron al matutino.

"Paramos en un restaurante a comer y de repente empezamos a sentir un temblor fuerte en las columnas, en la mesa, en las sillas, nos miramos todos sin entender nada hasta que el dueño del lugar nos hizo señas para que salgamos corriendo urgente", detallaron los argentinos que desde febrero se encuentran en Asia.

El sábado ocurrió el terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter, que hasta el momento dejó como saldo más de 4.300 muertos y miles de heridos, además de cuantiosos daños materiales en Nepal.

Raúl Guastavino, embajador argentino en la India, confirmó este martes por radio La Red que todavía se aguardaban noticias de dos turistas argentinos que se encontraban en Nepal.

Además, dijo que hay 72 ciudadanos argentinos repartidos todos en la geografía de Nepal. "Setenta ya han establecido contacto y sabemos que están bien. Los otros dos están en regiones muy alejadas de trekking, y no es anormal que no estén en contacto. Es gente que sale de los caminos habituales y están en zonas donde no tienen ningún tipo de comunicación por días y días. Así que somos optimistas y estamos siguiendo con la búsqueda", afirmó.

Guastavino aclaró también que "puede haber argentinos que todavía no se han reportado", y adelantó que un cónsul viajó a Katmandú para "operar desde ahí la salida de todos los argentinos".

Temas relacionados