Deserción de concesionarias: en un tramo de Libertador hay un local vacío por cuadra
Por la caída en ventas un tramo de la Avenida del Libertador a la altura de Vicente López sufrió la deserción de concesionarios, restaurantes y locales de ropa de primeras marcas.
Los elevados precios de los alquileres -que superan los $40.000 en los grandes espacios- no ayudaron a que los comerciantes puedan salir adelante y ya hay un local vacío por cuadra.
Entre General Paz y la calle Paraná, hay aproximadamente 39 establecimientos disponibles para alquilar, según un relevamiento hecho por Clarín.
Cuesta volver a ocuparlos porque se trata de propiedades en general grandes, algunas de más de 300 m2. En este corredor están los negocios y marcas más caros del Partido. No pertenecen a comerciantes chicos o pequeños emprendedores locales que decidieron jugarse su experiencia y ahorros en un almacén, bar o local de diseño. Libertador alberga a grandes concesionarias de motos y autos, restaurantes top, casas de decoración que amueblan empresas y pisos en torres de lujo, y únicamente primeras marcas de ropa.
"Una buena parte de los locales que se fueron tienen que ver con la importación. Cuando empezaron las trabas, comenzaron a tener problemas y a algunos no les quedó otra opción que cerrar", contó al matutino Mauricio, un comerciante de Libertador al 1100 que prefiere que no se publique su apellido.
"A una casa de cocinas que teníamos enfrente le pasó eso. Los alquileres suben, pero como en todos lados: un 30% anual aproximadamente", agregó.
El fenómeno aparece a lo largo de toda la avenida: tanto cerca de General Paz como en La Lucila. Incluso, en los alrededores de la Quinta de Olivos y del Puerto. Por ejemplo, en Libertador al 2200, la cuadra pegada a la Quinta hacia el Norte, hay dos locales vacíos de la mano impar y uno de la par.
En la oferta existen de todos los tamaños: algunos de menos de 100 m2 y otros de más de 300 m2. En Libertador y Güemes, por ejemplo, hay uno de dos pisos vacío por el que el alquiler se pide inclusive en dólares: u$s9 mil por mes.
"Se fueron concesionarias. El automotriz es un rubro que está en una situación delicada y generó vacancias. La ocupación es más lenta, pero de a poco se cubre. Libertador sigue siendo una zona atractiva para empresas y marcas. Seguimos teniendo demanda y es una avenida que asegura gran cantidad de tránsito. También hay que tener en cuenta que la construcción de nuevas torres con locales comerciales amplió la oferta", afirmó Daniel Salaya Romera, de la inmobiliaria homónima.
¿Por qué se fueron los comercios? En la Comuna de Vicente López refieren a una crisis económica que afecta a todo el país y de la que la zona no está exenta. En Maipú, incluso, pasa algo similar. Comerciantes e inmobiliarias hablan también de que el Código de Ordenamiento Urbano pide muchos requisitos para algunos rubros específicos. Por ejemplo, los bancos (un sector que por la cantidad de oficinas nuevas en la zona está interesado en el corredor Libertador) tienen que garantizar un mínimo de cocheras para instalarse.
"Circulan muchos autos, pero pocos peatones", analizó Diego Ortiz, que trabaja en los alrededores de Libertador, en Olivos. Los rubros afectados varían: al 2800 tuvo que cerrar un local de la cadena gastronómica Subway. Al lado, hay otra persiana que bajó hace un mes. Los precios son los más altos de la zona. Por un local en una esquina en La Lucila de 212 m2 piden $ 48 mil por mes. Por una propiedad ubicada en Libertador al 1900 donde el último negocio fue venta de ropa que tiene 350 m2 cubiertos, el alquiler es de $ 40 mil. Otros de dos pisos y cerca de 500 m2 llegan a $60 mil o más.