Ford, desde Brasil, anticipó los primeros detalles del nuevo Focus que llega en el segundo semestre
Durante un seminario de Conectividad y Nuevas Tecnologías que organizó Ford en Brasil, la gran novedad fue un anticipo del nuevo Focus Global que se lanzará en poco tiempo en la Argentina.
El objetivo de la convocatoria era conocer las innovaciones de la automotriz en materia tecnológica, en la cual está trabajando hace años con el objetivo tanto de mejorar la conexión de los conductores con sus autos como de pensar en la movilidad del futuro, teniendo en cuenta que las ciudades estarán cada vez más colapsadas por los millones de vehículos que se venden a diario.
En este contexto, y después de una charla con diferentes expertos que abordaron el tema tecnología, se descubrió por primera vez de manera oficial el nuevo Focus que se fabrica en la planta bonaerense de Pacheco.

El modelo se convertirá en un referente tecnológico del segmento. Y esa fue una de las "excusas" que vincularon el avant premiere con la presentación teórica, demostrar en los hechos como se traducen las investigaciones de la marca.

Más tecnología para diferenciarse
El nuevo Focus pertenece al desarrollo de modelos con plataformas globales que inició hace un tiempo la automotriz, y es un restyling del Focus III que se lanzó en la Argentina a fines de 2013.
Ahora, entre los cambios más notables, adopta una nueva estética distintiva en el frontal, con una parrilla más llamativa. Pero una de las apuestas más importantes es la incorporación de tecnología, con tres sistemas inéditos en su segmento, dos de los cuales estarán disponibles en la Argentina.
Se trata del Active City Stop, un sistema de frenado automático que detecta el riesgo de un choque a traves de los sensores que se encuentran en el parabrisas. Este se activa por debajo de los 50 km/h y está pensado para evitar colisiones durante el manejo en ciudad.
Otra novedad es el Sistema de Estacionamiento Asistido, una evolución del software que ya ofrecen las versiones tope de gama del Focus III. Hasta ahora permitía estacionar de manera automática en espacios paralelos a la vereda. Ahora también estacionará en forma perpendiculares. Todo sin que el conductor tenga que tocar el volante.
El tercer sistema es el de Emergencias, el cual por ahora estará disponible únicamente para Brasil. El mismo se activa cuando hay choque o se detecta riesgo, por ejemplo al abrirse los airbags, llamando a los servicios de emergencia. En la Argentina no podrá estar disponible porque no existe un único número en todo el país donde llamar ante este tipo de incidentes, pero si se desarrollara un servicio con esas características se podría comercializar rápidamente.
Los proyectos de la marca
Ford está concentrada en buscar soluciones a la movilidad del futuro en las grandes ciudades. En este contexto, organizó en el Studio Pier de San Pablo, Brasil, el seminario sobre conectividad, donde entre los temas que trataron se abordó cómo los autos de paseo de la nueva generación de Ford estarán ligados íntimamente a los desarrollos tecnológicos, donde el Focus ya se convirtió en un referente.
Desde el área de ingeniería de la automotriz, Marcio Alfonso, explicó que trabajan en dispositivos que hacen diagnósticos de cómo funciona el vehículo, con el objetivo de entregar datos sobre la eficiencia y el confort en el funcionamiento del auto.
A partir de eso inician un camino que apunta a aprovechar la tecnología, especialmente el caso de los celulares, ya que todo el mundo tiene teléfonos inteligentes y esos deben ser utilizados para conectar a las personas.
Por eso mediante el sistema Synk se trata de mejorar la experiencia del usuario y de ayudarlo en sus tareas diarias y en el uso de este tipo de dispositivos.
La utilización de los celulares y medios tecnológicos que forman parte de la vida de los usuarios será clave para encontrar soluciones teniendo en cuenta que hace un año había 3.000 millones de smartphones en el mundo y en pocos años serán 5.000 millones, es decir, un 80% de la población mundial tendrá un dispositivo.
En este contexto, las autopistas son insuficientes para la cantidad de autos que circulan, lo cual, junto al crecimiento de la clase media y el incremento de la venta de autos, hace pensar que la búsqueda de soluciones es cada vez más urgente.
Ford trabaja en este sentido a través del Ford Smar Mobility, el proyecto que ayuda a desarrollar sus proyectos, ubicado en Palo Alto, mendiante el cual se comunican con la sociedad y entienden sus necesidades.