¿Continuará?: qué es el gas pimienta, cuál fue la actitud de Daniel Angelici y lo que dice el reglamento de la Conmebol
Un comportamiento lamentable de un hincha de Boca, ubicado detrás de la manga de salida de River, provocó un escándalo y suspensión del partido.
Cuando los jugadores de River volvían a disputar el segundo tiempo se vieron alcanzados por un químico, aparentemente gas pimienta, que afectó severamente la visión de varios de ellos.
El más perjudicado fue Leonardo Ponzio, pero también sintieron la agresión Matías Kraneviter y Ramiro Funes Mori, quien remarcó: "Tengo los ojos muy hinchados, la camiseta toda manchada, así no se puede jugar. Nunca viví algo así, estamos quemados. No se puede creer".
"Cuando salíamos para jugar el segundo tiempo nos arrojaron un líquido en la cara", dijo el defensor de River, con la camiseta empapada en la mano.

Leonel Vangioni resaltó que la "irritación en la vista es muy dolorosa", al tiempo que mostraba a la prensa su espalda enrojecida.
El parte médico oficial de River determinó que cuatro jugadores sufrieron "quemaduras de primer grado", en el cuerpo. Ellos fueron Vangioni, Ponzio y Kranevitter. En tanto, Driussi tuvo dificultades en las vías respiratorias y Funes Mori sangre en la nariz.
En tanto, el peritaje policial de la manga -en la que fueron agredidos los futbolistas- determinó "prima facie" que el gas pimienta que ingresó a la misma "fue lanzado desde el campo de juego", ya que en la parte posterior no se detectaron "ni tajos ni cortes".
Lo que sí le reveló una fuente operacional a Télam fue que en la parte posterior de la manga se colocó una bengala desde la tribuna, a la altura del ventilador, lo que generó el humo que irritó los ojos de los futbolistas visitantes.
Este viernes por la mañana, el fiscal general Martín Ocampo clausuró preventivamente la Bombonera y ordenó realizar una inspección para investigar cómo fue el ataque, desde la tribuna de socios norte, ubicada detrás del arco de Casa Amarilla.
El Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aseguró que la responsabilidad del incidente "es únicamente del club" de la Ribera. Además, aseguró que el operativo "fue exitoso", que "no hubo incidentes", y que "no hubo bengalas".
¿Qué es el gas pimienta?
El aerosol de pimienta o gas pimienta es un compuesto químico que irrita los ojos hasta el punto de causar lágrimas, dolor e incluso ceguera temporal.
Su ingrediente activo es la capsaicina. Se denomina también spray de pimienta, spray OC o gas OC. Causa el cierre inmediato de los ojos, dificultad en la respiración, picazón de nariz y tos.
La duración de sus efectos depende de la fuerza del aerosol, pero en términos generales dura alrededor de 30 a 45 minutos, con secuelas disminuidas que duran horas.
Según un estudio médico, "genera una sensación ardiente de la piel que dura de 45 a 60 minutos, espasmos de la parte superior del cuerpo que fuerzan a la persona a doblarse hacia adelante y provoca una tos que dificulta la respiración y el habla de 3 a 15 minutos".
Trilogía con mal final
Lo cierto es que la trilogía de superclásicos terminó de la peor manera a raíz del accionar del agresor (ver imagen):

"Una vergüenza total que abran la manga para eso, es una vergüenza total", se quejó Marcelo Gallardo, mientas que Fernando Cavenaghi decía "nos tenemos que ir a la m...".
El inicio del segundo tiempo estuvo durante bastante tiempo en duda.
El árbitro Darío Herrera indicó: "Vamos a esperar un tiempo prudencial" para tomar una decisión, mientras varios jugadores millonarios lloraban por la irritación en sus ojos. Aseguró que la decisión "era hacer todo lo posible para jugar el segundo tiempo".
La exacerbación de los hinchas completó la escena con un drone que llevaba encima un fantasma que hacía recordar el paso del club de Núñez por el Nacional B.
En principio se creía que la máquina había sido activada desde afuera del estadio, sin embargo las imágenes que trascendieron en las redes sociales demostraron que el aparato fue operado desde la tribuna de socios sur, que se encuentra detrás de uno de los arcos del estadio xeneize.
Antes, se habían jugado 45 minutos mediocres, con poco juego y escasas situaciones de gol.
El primer tiempo se fue con un River bien plantado en el campo y con un Boca visiblemente nervioso.
El equipo de Nuñez salió a jugar con mayor tranquilidad y se paró mejor en el campo de juego, aprovechando la desesperación de su rival por marcar un gol que le permita equilibrar el tanteador. (el partido previo, disputado en el Monumental, había resultado uno a cero a favor de los dirigidos por Marcelo Gallardo).
Apenas 47 segundos tardó el árbitro Herrera en sacar la primera amarilla, advirtiendo que no iba a permitir el juego violento.
Una violencia que terminó llegando desde un inadaptado que puso fin a un partido esperado por todos los amantes del fútbol.
Los dichos del presidente de Boca
Daniel Angelici se lamentó por lo sucedido y reconoció que fue "un papelón mundial".
"Es lamentable todo lo que ocurrió, es un papelón mundial. Quiero identificar a esos diez inadaptados", aseguró luego de que el partido había sido interrumpido y todavía no había definición respecto de la continuidad.
"Le pedí disculpas a (Rodolfo) D'Onofrio. No lo puedo creer", añadió.
Como contrapartida, no quiso admitir culpa alguna vinculada con el drone que sobrevoló el campo de juego.
"Es lamentable lo que pasó. Nosotros somos víctimas como River. Fui a hablar con los jugadores para ver cómo estaban y les dije: 'La decisión de seguir es de ustedes'", afirmó el jugador xeneize Daniel Osvaldo.
Por su parte el arquero, Agustín Orión salió al cruce de las críticas vinculadas con la actitud del plantel de la ribera: "Si nos íbamos con los jugadores de River iban a decir que los dejamos. Nos quedamos y ahora dicen que no los acompañamos".
Qué dice el reglamento de la Conmebol
La Conmebol, a través de su Delegado de partido, podrá suspender previamente a su inicio un partido cuando se trate de hechos de gravedad cometidos ya sea por Dirigentes, Clubes, Árbitros, Árbitros Asistentes, Jugadores, Personal Técnico, Personal Auxiliar, o público asistente, etc. que afecten a la seguridad, a los principios de ética.
También, cuando los actos puedan considerarse lesivos al prestigio deportivo del país al que pertenecen los presuntos infractores o la propia Conmebol.
Las respectivas asociaciones nacionales quedan facultadas para aplicar las sanciones que establezcan sus propios reglamentos, ello sin perjuicio de las que, en su caso, pudieran imponer los órganos disciplinarios de la Conmebol.
Una vez iniciado el encuentro el Delegado del partido -ante las mismas circunstancias y una vez oído al Delegado de Seguridad, en su caso, así como a cualquier otra persona que considere oportuno- podrá proponer al árbitro la suspensión definitiva.
En tanto, la Conmebol deberá decidir si se juegan los 45 minutos para completar la serie de octavos de final de Copa Libertadores, o si da por finalizado el partido con la inmediata clasificación de River.
La entidad podría tomar una determinación este viernes, en base a los informes del árbitro y de los veedores que estaban en la cancha.

El artículo 15.1 del reglamento de la competencia indica que el partido debería completarse "a las 24 horas", o "en otra fecha" si la Conmebol considera que no se puede jugar al día siguiente.
En tanto, el artículo 15.4 advierte que si alguno de los clubes fuera responsable por lo sucedido el partido podría no completarse.
En tanto, el artículo 23 señala que "cualquier equipo por cuya responsabilidad se determine el resultado de un partido se considerará como perdedor por 3-0".

En las próximas horas este artículo tendrá diferentes interpretaciones.
Seguramente, la más importante, será si el club xeneize debe ser considerado -desde el punto de vista legal y a partir de la la seguridad ofrecida- como responsable directo de la agresión a los futbolistas de River.