Cristina Kirchner arrancó con su maratón de discursos en un acto junto a Máximo
La presidenta Cristina Kirchner encabezó este martes el primer acto de los tres que tiene previstos para las próximas 72 horas y lo hizo junto a su hijo Máximo, un gesto que generará movimientos internos en el oficialismo.
Se trató de la inauguración del Sitio de la Memoria en la sede de la ex ESMA, que fue transmitido por cadena nacional, recurso al que apeló por decimoctava vez en lo que va del año, y que se extendió durante 13 minutos.
El líder de La Cámpora es postulado por varios sectores del Frente para la Victoria (FpV) en distintos cargos, desde intendente de Río Gallegos, pasando por gobernador de Santa Cruz, hasta como sucesor del mandatario bonaerense, Daniel Scioli. Algunos van más allá y lo ubican como precandidato presidencial.
El joven militante participó del acto de inauguración del Sitio de Memoria en la ex ESMA junto a su mujer y su hijo, Néstor Iván.. Se quedó a un lado de la Presidenta y no emitió palabras.

Durante el acto la jefa de Estado afirmó que es "el pueblo el que se tiene que empoderar de su propia historia, de las cosas que nos pasaron". "En el museo se guardan las piezas del pasado, en los sitios se guarda la memoria, la justicia y la verdad", dijo Cristina al comienzo de su intervención.
Y en ese conexto, vitoreada por la militancia kirchnerista, subrayó: "No puede quedar en manos de un presidente, de una presidenta, de un Parlamento, ni de un Poder Judicial. Aquí hay una victoria de la vida sobre la muerte, de la patria sobre la antipatria, y ellos (los desaparecidos) están hoy más vivos y presentes que nunca en todos ustedes y en toda la historia".
Luego del discurso la mandataria recorrió los 5.200 metros cuadrados de las instalaciones del predio que funcionó como un centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura, y luego brindará su discurso ante funcionarios, familiares de víctimas de la dictadura, representantes y referentes de organismos de derechos humanos de todo el país.
"El Sitio de Memoria es una propuesta museográfica del Directorio del Ente del Espacio para la Memoria, organismos de Derechos Humanos y la secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia", informaron, sobre el trabajo de un equipo de curadores encabezados por Alejandra Naftal y Hernán Bisman.
Su trabajo aseguró la conservación edilicia del espacio permitiendo conocer el funcionamiento que tuvo mientras fue utilizado como centro clandestino de detención.

La nueva cadena forma parte de la estrategia presidencial de activar la campaña presidencial con una maratón de actos en 72 horas y un megashow para celebrar el 25 de mayo frente a la Casa Rosada durante dos días seguidos.
La Casa Rosa busca demostrar el poder que aún posee la Presidenta que entregará la banda presidencial el 10 de diciembre y apuntalar a los precandidatos para sucederla, Daniel Scioli y Florencio Randazzo.