• 9/12/2025
ALERTA

El gran éxodo argentino: creció la cantidad de personas que escapan del campo a la Ciudad

Según Ezequiel De Freijo, la decisión de migrar de un lado a otro esponde "a la necesidad de búsqueda de mejores horizontes" de los habitantes
17/06/2015 - 13:29hs
El gran éxodo argentino: creció la cantidad de personas que escapan del campo a la Ciudad

Hay un fenómeno bastante común que la Argentina y el mundo conoce: el éxodo del campo a la Ciudad. Siempre están aquellos que optan por dejar la tierra y la siembra, para pasar a la vida ruidosa, con un estilo de vida más caótico.

Lo curioso es que el número de gente que vivía en zonas rurales en 1991 era de 4 millones de personas, y cayó a 3,5 millones en 2010.

Así lo indica el diario La Nación, en base a una investigación de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) basada en cifras del INDEC.

Según Ezequiel De Freijo, analista del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la decisión de migrar del campo a la ciudad responde "a la necesidad de búsqueda de mejores horizontes".

Según la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), entre 2010 y 2013 se perdieron 300.000 puestos de trabajo en las cadenas agroindustriales de todo el país. Una de las causas del éxodo está fundada en la falta de empleo privado en el campo.

Leandro Vesto, director de la ONG Proyecto Pulpería, asegura que para que generar el efecto contrario, esto es volver a poblar el campo, es necesario que los municipios hagan su aporte para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Un informe de CREA, la red de caminos tiene 622.527 kilómetros, pero sólo el 10,6% está pavimentado. Además, las rutas nacionales y provinciales sufrieron un fuerte deterioro en los últimos años por falta de mantenimiento.

Estos caminos de tierra intransitables ahuyentaron fábricas que se mudaron a la ciudad, dejando a la deriva a pueblos enteros. Otro de los problemas que surgen son los constantes cortes de luz y la falta de señal en la telefonía celular.

Sin embargo no todo lo que brilla es oro, y vivir en la ciudad también es duro. Según La Nación, un cuarto de la población del país, alrededor de 10 millones de personas, vive en los partidos que rodean a la ciudad de Buenos Aires.

La directora de la maestría en Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de General Sarmiento, la antropóloga María Cristina Cravino, sostiene que durante la década que mide el último censo (2001-2010) el promedio nacional de la población creció 10,6%, mientras que en la región metropolitana llegó a 12,5%.

El Gran Buenos Aires, con un crecimiento de un millón y medio de habitantes cada diez años, tiene un déficit de por lo menos 300.000 viviendas, de las cuales se necesitan aproximadamente 100.000 nuevas, estima el arquitecto Alfredo Garay, profesor de Planificación Urbana en la UBA y subsecretario de Urbanismo y Vivienda de la provincia de Buenos Aires entre 2005 y 2008.

"En la ciudad de Buenos Aires se calcula que debe haber otras 300.000 personas en situación de vivienda precaria, la mitad aproximadamente viviendo en villas y la otra, en inquilinatos, conventillos y casas tomadas", agrega.

A nivel nacional, el Indec refleja que hay 8,1 millones de personas en viviendas precarias y 2,8 millones en estado de hacinamiento crítico (más de tres personas por cuarto).

Temas relacionados