iProfesional

En el material didáctico se analizan los desafíos de la firma en los últimos cuatro años en su trabajo con "starups" de América latina
30/06/2015 - 23:15hs

NXTP Labs, un fondo de inversión de etapa temprana con más de 170 inversiones en su portafolio, se convirtió en un  modelo de gestión empresarial e innovación para la Universidad de Harvard.

La empresa con base central en la Argentina y operaciones en Chile, Colombia, México y Uruguay, fue seleccionada como caso de estudio, que permite a los estudiantes examinar las situaciones que enfrentan los administradores de empresas en el mundo real.

En el material didáctico preparado por Harvard se analizan los desafíos de la firma inversora en los últimos cuatro años, según informó este fondo en un comunicado enviado a iProfesional.

Josh Lerner, profesor de la universidad y quien seleccionó a NXTP Labs para desarrollar el caso, dijo: “Este caso de estudio es para ilustrar cómo es la cara del emprendimiento hoy en día en América latina así como los desafíos de hacer una transición de un modelo de inversión ángel o incubación a uno de capital emprendedor”.

“Lo innovador del modelo de NXTP Labs es que durante el programa de aceleración brinda mucho soporte a las ‘startups’ para validar su modelo de negocio y obtener financiamiento. El nuevo desafío en el que nos encontramos es el de tener un ‘feliz problema’ ya que hemos revertido la tasa de mortalidad de las ‘startups’ y ha bajado del 55% al 8% en los últimos años”, explicó Francisco Coronel, director financiero (CFO) de la compañía (primero desde la izquierda en la foto, junto a Lerner, en el centro, y Pablo Salazar).

Ariel Arrieta, egresado del programa de Owner/President Manager de Harvard Business School y cofundador de NXTP Labs definió que el mayor reto de la empresa es “seguir construyendo los ecosistema locales y de la región latinoamericana en general. Por eso tenemos presencia en cinco países de América latina y en Estados Unidos, con PuenteLabs, para seguir construyendo lazos con Silicon Valley”.

En 2013, NXTP Labs recibió el apoyo de organismos internacionales como el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, quien se convirtió en el inversor líder de las series A para el fondo de NXTP Labs.

También fue seleccionado por CORFO en Chile y el INADEM en México, ambos organismos pertenecientes a los gobiernos respectivos que actúan como coinversores en las operaciones de NXTP Labs en esos países.

Fundada en 2011, por Arrieta, Coronel, Gonzalo Costa y Marta Cruz, NXTP Labs invirtió en más de 170 “startups” con equipos de 15 países.

El fondo se centra en ayudar a que las empresas que se encuentran en fase inicial se conviertan en los próximos “unicornios” en distintos verticales de tecnología: publicidad, agronegocios, “bitcoin”, “big data”, comercio social y electrónico, educación, finanzas, Internet de las cosas, juegos, móviles, seguridad, redes sociales, tecnología en la nube y vídeo.

Temas relacionados