El País, sobre la AFI: "Argentina regula los 'golpes de mercado' como ataques al orden"
El gobierno nacional dispuso el martes a través del decreto 1311 que la Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional permitirá que la Agencia Nacional de Inteligencia (AFI, la ex SIDE) realice espionaje interno sobre bancos, empresas o compañías financieras con el pretexto de prevenir "corridas bancarias, cambiarias, desabastecimientos y golpes de mercado".
La medida se sustenta como un intento de resolver "problemáticas de defensa nacional y seguridad interior". Entre esos desafíos, destaca "el terrorismo y los atentados contra el orden constitucional y la vida democrática".
En este punto puso como potenciales responsables a grupos políticos, militares, económicos o financieros.
En España, el prestigioso diario El País, se hizo eco de la noticia: "El Gobierno argentino publicó una ley de reforma del servicio de inteligencia nacional que permitirá a sus agentes detectar y prevenir 'golpes de mercado', es decir, 'corridas bancarias, cambiarias o desasbastecimientos' que constituyan 'atentados contra el orden institucional y la vida democrática'.
"La nueva doctrina de inteligencia subraya que no solo los grupos políticos o militares pueden atentar contra los poderes públicos sino también 'grupos económicos y financieros', como bancos o empresas que desestabilicen la situación económica del país", continuó el periódico. Y subrayó que "el anuncio ha alarmado a los mercados".
"La reforma también implica la disolución de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), famosa por el espionaje a políticos y periodistas y su implicación en negocios oscuros, y la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), a la que se sumarán nuevos agentes propuestos por las universidades públicas", repasó El País.
La tapa de la edición de este miércoles del diario español incluye dos destacados en los que explica que la AFI sustituye a la SIDE "famosa por espiar a políticos y periodistas". El otro aclara que "los agentes actuarán por indicación de los fiscales y deberán presentar cada año una declaración jurada de sus bienes".
