Revelan cuánto tiempo tardó en construirse el túnel de Joaquín "El Chapo" Guzmán
La fuga del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, de la cárcel de máxima seguridad fue de película.
Se escapó tranquilamente a través de un túnel de 1,5 kilómetros provisto de luz y ventilación que comenzaba en el piso de las duchas de la pisión de El Altiplano y terminaba en una casa cercana que había comprado un año antes.

El Comisionado Nacional de Seguridad mexicano, Monte Alejandro Rubido, señaló que "el sábado había transcurrido de manera normal, 'El Chapo' se encontraba en el área de tratamientos especiales e incluso cerca de las 20 se le dio su dosis diaria de medicamentos".
"Pero tras detectar su ausencia se activó la alarma por la evasión, y tras esto se descubrió en su celda una boca de túnel en el área de las duchas de 50 x 50 centímetros y un metro y medio de profundidad, que tenía ventilación, alumbrado y hasta una motoneta. Dicho orificio comunica a su vez con un conducto vertical de 10 metros de profundidad habilitado con una escalera".

Así, se llega hasta un túnel de unos 1,7 metros de altura por 80 centímetros de ancho, "que se extiende por una longitud aún indeterminada pero que en línea recta, de punto a punto, representa más de 1.500 metros", añadió el funcionario, que no atendió preguntas de los medios.
"A lo largo del túnel se encontraron instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra y tubería PVC, entre otros objetos", puntualizó Rubido.
El pasaje desemboca en unas obras de construcción situadas al suroeste del centro federal, en la colonia Santa Juanita. Allí, según Rubido, se hallaron objetos que confirman que hubo presencia de personas que trabajaron en el preparativo de la fuga de Guzmán".

Según el ingeniero civil, Alfredo Turrent, la construcción del túnel pudo haberle tomado casi un año de excavaciones a un equipo de cuatro personas.
El especialista explicó al diario Milenio que para calcular la cantidad de tierra que se extrajo durante su construcción se debe determinar el número de metros cúbicos de la obra y sumar todo el desperdicio que se ocasiona al hacer una perforación de este tipo.
Así es que calculó que la excavación del pasadizo podría haberle tomado 352 días a un equipo de 4 personas.
De acuerdo con Turrent, era posible que dos personas se hubieran dedicado a la excavación, mientras las otras dos sacaban los escombros del túnel. Según los cálculos del ingeniero dicho equipo pudo sacar tan solo un camión de escombros al día con una capacidad de 7 metros cúbicos.