Cayeron 60 milímetros y hay demoras en autopistas, trenes y vuelos
La fuerte tormenta que desde la noche este miércoles azota a la ciudad de Buenos Aires generó varios problemas:desbordes de ríos, anegamientos en las calles , accidentes en rutas y autopistas y demoras en algunos servicios de transporte público. Según informó el Observatorio Central de Buenos Aires (OCBA), desde las 21.50 hasta esta mañana, cayó un total de 60 milímetros de lluvia.
A través de las redes sociales, los vecinos afectados denunciaron sémaforos que no funcionan en Palermo, Belgrano y el Centro, y algunos manifestaron su malestar por los anegamientos que se produjeron.
En la autopista Buenos Aires - La Plata, al menos dos personas resultaron heridas al chocar en cadena cuatro autos, a la altura de la localidad de Sarandí, partido de Avellaneda. El accidente ocurrió esta mañana, durante uno de los puntos de mayor caída de lluvia.
Defensa Civil informó que en las últimas horas, al menos cinco familias debieron ser evacuadas en la localidad de Berisso por el intenso temporal de viento y lluvia que desde anoche afecta a La Plata y alrededores. En San Antonio de Areco, se desbordó el río Areco, hay varios barrios sin luz y la ruta 8 quedó intransitable.
También se reportaron anegamientos en la localidad bonaerense de Manuel Alberti, partido de Pilar, donde un grupo de personas bloqueaba esta mañana las vías del Ferrocarril Belgrano Norte, en protesta por estar inundados. En ese mismo distrito, a la altura del kilómetro 43 de la autopista Panamericana, había un importante anegamiento y quedaba solo un carril para circular, lo que generaba largas filas en la zona. A esa altura también hubo dos choques sobre ambas manos.
Con respecto a los trenes y ferrocarriles, las líneas Mitre, San Martín, y Belgrano Sur funcionan con demoras, por anegamientos en las vías. En tanto, Belgrano Norte normalizó su servicio. Los subtes, por otra parte, funcionan con normalidad.
Las malas condiciones climáticas provocan todavía grandes demoras en el aeropuerto internacional de Ezeiza, afectando principalmente las partidas de los vuelos, debido a que por la tormenta eléctrica no se podía cargar combustible ni se podían poner las rampas, informaron fuentes de la terminal aérea.
Las principales demoras en Ezeiza se registran en los vuelos con destino a Santiago de Chile, Punta Cana, Caracas y Asunción, entre otros destinos, informó Aeropuertos Argentina 2000. En tanto, en el aeroparque Jorge Newbery el mal tiempo provocó algunas demoras, y si persisten las lluvias y las tormentas eléctricas, la situación puede llegar a complicarse hacia la tarde.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por fuertes tormentas con ráfagas de viento, actividad eléctrica y ocasional caída de granizo para Capital Federal, GBA y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
Sin embargo, el SMN estima que esta situación "mejorará gradualmente durante el transcurso del día. Se prevé que la temperatura mínima será de 16 grados y la máxima trepará hasta los 23 y seguirán las probabilidades de lluvias y tormentas a lo largo del día, algunas "localmente fuertes". Las probabilidades de precipitaciones, se extenderán hasta el domingo.