iProfesional

Consiste en un repositorio de archivos que pueden descargarse gratis, si lo son, o comprarse, si el diseñador que subió su diseño le puso precio
27/08/2015 - 10:30hs

Una empresa argentina especializada en impresiones 3D, liderada por dos jóvenes de 18 años, presenta esta semana en Buenos Aires su "Marketplace", una plataforma para vender y comprar modelos y artículos impresos con esa tecnología, en el marco de la Media Party 2015, el principal encuentro latinoamericano de innovación en medios de comunicación.

El Marketplace "consiste hoy en día de un repositorio de archivos 3D que pueden descargarse gratis, si lo son, o comprarse, si el diseñador que subió su diseño a la plataforma le puso precio", de manera que si el interesado dispone de una impresora 3D, pueda imprimirlo, explicó a la agencia Télam Iván Tabachnik, uno de los fundadores de la empresa Trision.

Pero como la posesión de este tipo de impresoras no está expandida, los jóvenes de Trision se asociaron en el plano internacional a una empresa estadounidense, no precisada por Télam, para que los interesados en imprimir objetos tridimensionales puedan hacerlo tras adquirir un modelo, mientras que en Argentina lo harán asociados a la firma Kikailabs.

También se asociaron a una empresa eslovena, tampoco precisada por Télam, que les provee un software especial para la venta de archivos .STL, los archivos con los que funcionan las impresoras 3D.

"Si el archivo es gratis, lo descargás. Pero si es pago, lo consumís vía streaming en tiempo real a través de un programa multiplataforma que se instala en la computadora. Así, el cliente accede al archivo .STL una sola vez", explicó Tabachnik.

"Estamos arrancando con entre 100 y 150 archivos. La idea es reclutar a diseñadores que sabemos que están interesados para subir más archivos", continuó el joven que este año ingresó en la universidad para estudiar sistemas.

Destacó entre las ventajas del Trision Marketplace -como denominaron a este tienda virtual- la posibilidad de adquirir trabajos de diseñadores argentinos, mientras que los diseñadores, para quienes comercializar sus trabajos en la plataforma es gratuito, pueden además disponer de "un perfil profesional tipo Linkedin con el que pueden mostrar su trabajo".

El proyecto de desarrollo esta plataforma integral de comercialización que a la vez conecta a diseñadores con clientes comenzó a tomar forma en la Media Party de 2014, cuando los responsables de Trision -que en ese momento eran cerca de 10 chicos de entre 16 y 17 años- entraron en contacto con profesionales que los ayudaron a comenzar su iniciativa.

Habían llegado al encuentro que durante tres días reúne a más de 1.000 periodistas, diseñadores y programadores con una invitación para mostrar las dos impresoras que ellos mismos habían fabricado tras aprender a hacerlo con instructivos que encontraron en Internet.

Además de la plataforma, los integrantes de Trision están llevando adelante cursos de formación: "Nos terminamos dando cuenta que nos podemos diferencias más en los servicios y en la formación, en trabajar con escuelas, universidades y empresas, más que en fabricar impresoras", analizó Iván.

"En términos económicos venimos bien, aunque todavía no tenemos el Marketplace que queremos", continuó el joven, y agregó que el proyecto "es una apuesta a largo plazo".

Temas relacionados