La foto que conmociona al mundo: el niño sirio se llamaba Aylan y tenía 3 años
La foto de un chico sin vida tirado en una turística playa de Turquía tras el naufragio de dos botes con migrantes sirios que huían de la guerra conmocionó profundamente al mundo. Una imagen que refleja el drama y la tragedia que persiguen a los refugiados y la fatal inacción europea ante el régimen del Estado Islámico.
El niño se llamaba Aylan Kurdi y tenía 3 años. Las autoridades turcas creen que procedía de la convulsionada localidad siria de Kobane.
Aylan viajaba en una de las dos embarcaciones que habían salido de la localidad turca de Bodrum con destino a la isla griega de Kos, puerta de entrada de la Unión Europea. Pero algo salió mal y naufragaron.
Los guardacostas turcos fueron alertados por los gritos de los pasajeros de los barcos y pudieron rescatar a 15 personas heridas que llegaron a la costa con salvavidas. Doce de los viajeros lamentablemente no sobrevivieron. Entre las víctimas fatales, se encontraban cinco niños, uno de ellos era Aylan, el pequeño que yacía en la playa boca abajo.

La devastadora foto hizo eco en las redes sociales. Bajo el hashtag en turco #KiyiyaVuranInsanlik ("La Humanidad Varada") llegó a ser trending topic número uno de Twitter a nivel mundial y provocó una fuerte discusión en las redacciones de los medios de comunicación
Recuerda a aquella de la pequeña de 9 años que corría desnuda luego de un bombardeo con gas napalm en 1972 y se convirtió en la imagen icónica de la Guerra de Vietnam.
