• 20/12/2025
ALERTA

Polémica: el Gobierno reparte cuadernillos para niños con la imagen de CFK

Se trata de un cuaderno de juegos que el Ministerio de Desarrollo reparte a niños de 4 y 5 años. Se muestra a la Presidenta como representante del Estado
09/09/2015 - 13:15hs
Polémica: el Gobierno reparte cuadernillos para niños con la imagen de CFK

A pocas semanas de las elecciones, el Ministerio de Desarrollo Social distribuye unos polémicos cuadernillos infantiles para niños de 4 y 5 años, donde aparece la presidenta Cristina Kirchner como representante del Estado y deja de lado al Poder Legislativo y Judicial.

"Ordená el rompecabezas para armar los dibujos y encontrá a la familia, a la comunidad y al Estado, trabajando juntos para que se cumplan tus derechos", dice la consigna del que imprimió la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la cartera dirigida por Alicia Kirchner, cuñada de la mandataria.

La familia, la comunidad y el Estado, un esquema que recuerda al lema que propagaba Juan Domingo Perón en los '50 y que hoy parece retomar el kirchnerismo.

La Presidenta es la primera ilustración que aparece en el juego. Viste un traje color violeta cruzado por la banda presidencial; mano derecha en alto en señal de saludo. De fondo, la Casa Rosada con una bandera argentina.

El cuadernillo, impreso en junio de 2015 para celebrar el décimo aniversario de la sanción de la ley 26.601 de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes, trae a la memoria los manuales que el peronismo repartía en las escuelas primarias en 1949. Allí se enseñaba a leer a los chicos con frases como "Eva me ama" o "Perón nos ama".

El entonces presidente impuso, además, en las aulas publicaciones vinculadas con la doctrina peronista, entre las que se incluía la lectura obligada de "La razón de mi vida", la autobiografía de su esposa Evita.

Doctrina kirchnerista
Por supuesto, las críticas no tardaron en llegar. La polémica no solo se hizo eco en las redes sociales, sino en el ámbito político.

El diputado nacional del Frente Renovador, Felipe Solá, se preguntó: "¿Por qué los niños tienen que pensar que la Presidenta es el Estado? ¿Por qué no les enseñaban que el Estado también son los maestros, los agentes de salud, los trabajadores sociales? Son todos ellos los que ejecutan políticas públicas para cuidar sus derechos".

El presidente de la comisión de Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara Baja, apuntó además que "los tres poderes del Estado tienen responsabilidad en la percepción de los derechos de los niños", y lamentó que el kirchnerismo "acople" el gobierno al Estado. "Parece que los derechos los concede la Presidenta, y que sólo ella los ejecuta".

Por su parte, Gustavo Iaies, asesor massista en maetria educativa, señaló que se trata de una "pérdida de tiempo" y que "es grave lo que se intenta hacer", aunque evaluó que "ningún chico le dará bolilla".

"Es viejo, es de los años sesenta, setenta", calificó.

"A la Argentina no le va bien en educación. Tenemos que considerar qué es lo importante que los pibes tienen que aprender y se lo tenemos que empezar a enseñar", pidió el educador en diálogo con radio Mitre.

Luego, al igual que su líder político arremetió contra el canal estatal para los chicos. "Tener un canal como Paka Paka y no usarlo con una tarea educativa en serio me parece que tampoco suma demasiado", apuntó.

El lunes, Sergio Massa tildó de "berreta y patético" la emisora infantil.

El candidato presidencial de UNA contó que vio con su esposa e hija el programa "La asombrosa excursión de Zamba" y criticó: "Me dio asco cómo bajaba línea a los nenes".

El programa ya fue cuestionado meses atrás por cómo presentaban la figura de Domingo Sarmiento en la historia argentina, donde lo mostraban como un hombre muy histérico.

En ese momento, la directora de la Casa de Sarmiento, Mónica Arturo, presentó una queja formal en el área de Cultura por el perfil que se le da a este prócer.

Al respecto, la funcionaria expresó que en Paka Paka hay "una mirada muy liviana de Sarmiento".

"Uno puede enseñar historia a los chicos, pero no así, burlándose", se quejó.