IBM cierra una sede que inauguró Cristina y centraliza sus operaciones en Martínez
IBM cerró una sede en la ciudad de Olivos, en el norte del Gran Buenos Aires, que había inaugurado en 2010 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y centralizó sus operaciones en su campus en la ciudad de Martínez, en la misma área.
Según denunció el gremio Unión Informática, se trata de las oficinas de Olivos III, dedicadas a la exportación de servicios e inauguradas, que se encuentran enfrente del centro comercial Norcenter.
Huergo I y II, Olivos I y II, Optima, Urquiza, Uzal y Alem son los nombres de las oficinas que IBM cerró en los últimos años.
Ahora se sumará Olivos III, de modo que las operaciones de la empresa se centralizarán en la sede de Martínez, cuya ampliación inauguró el ex presidente Fernando de la Rúa en diciembre de 2001, pocos días antes de su renuncia.
Desde la Unión Informática recordaron que el complejo que alberga a Olivos III posee otros dos edificios, alquilados en la actualidad por otras empresas.
Olivos III, ubicado en Nicolás Repetto y Panamericana, tiene capacidad para 2.000 personas y demandó una inversión de 81,6 millones de dólares.
En 2010, la presidente Cristina Kirchner inauguró Olivos III, con 14.300 metros cuadrados de oficinas.
El "Centro de Exportación de Servicios Olivos III", tal cual su nombre, brinda servicios de administración y soporte de sistemas, desarrollo de software y procesos de negocios a más de 20 países.
El cierre de Olivos III no implicará despidos, pero sí la reubicación en la sede de Martínez, ubicada en Av. Hipólito Yrigoyen 2149.
Además, si bien no se comunicó oficialmente, la nueva política de recursos humanos será no reemplazar a la persona que decide no trabajar más en la compañía.
El histórico edificio de Martínez ya no contaría con el espacio físico suficiente para albergar a todos los empleados que serán mudados, por lo que se extenderá la metodología del trabajo desde el hogar.
"Hace 100 años la Argentina era agroexportadora" y "hoy estamos inaugurando, a los 200 años de la Argentina, un centro de exportación del más alto valor agregado que uno pueda imaginar, basado en el conocimiento y el profesionalismo de quienes se desempeñan en esta tarea", dijo Fernández de Kirchner al dejar inaugurado Olivos III hace menos de cinco años.
Luego de conocerse el cierre de la sede, el gremio anunció el inicio de una demanda colectiva contra IBM por "precarización laboral, congelamiento salarial, falta de categorización", entre otros reclamos.