¿Por qué es tan importante que haya corrientes de agua en Marte?
El ingeniero espacial argentino, Miguel San Martín, explicó la relevancia científica de la noticia que confirmó la NASA el lunes, sobre la confirmación de la existencia de agua en estado líquido en Marte.
"Hay una hipótesis de que tal vez hubo vida en marte hace miles de millones de años, cuando las condiciones eran mejores. Pero antes de este hallazgo se creía que Marte era un planeta muy seco, muy frío como para tener agua en forma líquida. De ahí la importancia de este hallazgo", dijo a Radio Mitre el ingeniero que hace tres años que trabaja para la NASA y estuvo involucrado en el diseño de sistemas de navegación y control que posibilitaron el descenso de naves de esa agencia en el "planeta rojo".
"Para que el agua sea líquida a temperaturas tan bajas, se necesita que tenga sales, para bajar el punto de congelamiento. Lo cual, irónicamente, hace que sea menos hospitable para la vida. Pero hay oportunidad de que los microbios se hayan adaptado a ese ambiente hostil y que en esas aguas se pueda encontrar vida", continuó el experto.
Respecto de los viajes de seres humanos a Marte, San Martín respondió que una misión de ida duraría ocho meses y medio, pero "la distancia entre la Tierra y Marte va cambiando porque ambos van rotando alrededor del sol", y por eso hay que elegir el momento más adecuado, cuando se"alinean los planetas", que se da cada dos años. Hasta el momento no se han enviado nada más que naves con robots, que no vuelven sino que se quedan en Marte.
"Tenemos cuatro vehiculos robóticos, de los cuales dos nada más están operacionales", apuntó al respecto el ingeniero espacial.