La Menesunda: una obra multisensorial 50 años después
No se trata de una simple exposición, no es una serie de cuadros o esculturas de algún autor. La Menesunda implica algo más: la posibilidad de mirar, tocar, olfatear. Una revolución para todos los sentidos, una oportunidad de sorprenderse y descubrir algo imposible de imaginar.
"Tontería", "estupidez" (La Gaceta), "lamentable" (La Nación), "enervante" (La Prensa), fueron alguna de las calificaciones que brindaron los principales diarios de la época hace cincuenta años. Evidentemente no todos estaban en condiciones de comprender la grandeza de la obra que terminó revolucionando la forma de hacer arte.
Una habitación con televisores que lo reflejan a uno, luces de neón, una pareja que descansa, una sala cubierta de intestinos o una heladera con temperaturas bajo cero, son sólo algunas de las experiencias que impactarán en aquel que la visite. Sin lugar a dudas una muestra que sale de lo común, que cambia el concepto de la forma en que se vive el arte.
Lo magnífico de la obra no está sólo en aquello que despertó en el pasado, sino en lo que puede generar ahora. ¿Qué representa La Menesunda? ¿Cómo impactará en mí? ¿Puedo disfrutar de ella sin ser un entendido del arte? Respuestas, que sólo es posible encontrar visitando la exposición.
El proyecto de reconstrucción de La Menesunda -realizado a partir de documentación, fotografías, videos, notas de prensa, material audiovisual y testimonios de los artistas que colaboraron con Marta Minujín y Rubén Santantonín en la pieza original de 1965- implicó un trabajo conjunto de los departamentos de Curaduría, Diseño y Producción de Exposiciones, y Conservación del Museo, junto a Marta Minujín, quien acompañó cada etapa de su desarrollo.
La exposición está enmarcada en una alianza que estableció el Banco Supervielle con el renovado Museo de Arte Moderno de Buenos Aires para impulsar el desarrollo del arte y completar su renovación edilici.
Entre lo acordado en diciembre de 2014 está: la ampliación del Museo mediante la puesta en valor del inmueble colindante que incorporará unos 3000 m2 de espacio expositivo y el auspicio de diferente exposiciones por parte del Banco. Esta Iniciativa le permite a Supervielle consolidar su presencia en el mundo del arte y ofrecer a sus clientes nuevos beneficios vinculados con la cultura en la ciudad de Buenos Aires
Quienes visiten la exposición La Menesunda según Marta Minujín, también podrán recorrer las otras salas del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, donde se exhiben actualmente: La paradoja en el centro, Colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires: ritmos de la materia en el arte argentino de los años 60; Marina De Caro: Contra la gravedad; y en la Sala Dr. Ignacio Pirovano: Episodios del Arte Moderno.
El museo está abierto de martes a domingo de 12 a 18 y feriados de 13 a 18 h. La entrada general tiene un valor de $ 20 y los jubilados pueden ingresar gratis. Los clientes del banco tienen un 15 % de descuento en los catálogos publicados del Museo de Arte Moderno y en la compra de nuevas membresías al Museo. Una experiencia multisensorial los espera.