Seguinos en las redes
iProfesional | Actualidad

Tras el recambio en el Nación, la Rural pidió poner fin al bloqueo de financiamiento a los sojeros

Luego de la renuncia de Juan Ignacio Forlón como presidente del Nación, la entidad agropecuaria reclamó cambios  a las nuevas autoridades

05/11/2015
Actualizado 21:55hs

Tras la renuncia de Juan Ignacio Forlón como presidente del Banco Nación, la Sociedad Rural Argentina (SRA) reclamó este jueves que las nuevas autoridades "inmediatamente pongan fin al bloqueo de financiamiento a los productores de soja".

"Esta polémica decisión fue un claro hecho discriminatorio. Paradójicamente, se buscó seguir perjudicando a una actividad que tributa el 35% en retenciones, cuya presión impositiva -por la incidencia de otros gravémenes- no dejó de ascender y cuya capacidad de compra fue deteriorada sensiblemente por la inflación", indicó la entidad en un comunicado.

La reacción de la entidad rural está  vinculada con una disposición del Nación respecto a la negativa de otorgar financiamiento a grandes sojeros que acopien soja.

En un acuerdo con la Federación Agraria (FAA), la entidad habilitó los préstamos para pequeños productores de hasta 600 toneladas que retengan hasta un 10 por ciento de ese volumen.

Para Sociedad Rural, el actual sistema es una "decisión autoritaria de Forlón, que profundizó aún más la pérdida de competitividad que padecen los productores".

"La restricción del crédito a los productores de soja fue una de las causas que llevaron a que, de diciembre de 2013 a junio de este año, el crédito al sector agropecuario cayera 27% en términos reales. Mientras que desde el punto de vista nominal creció la mitad de lo que aumentó el financiamiento para otros sectores privados", señaló la entidad que preside Luis Etchevehere.

Dijo que "este bloqueo adquiere una gravedad mayor por tratarse de un banco público, que en el artículo 3, inciso A, de su carta orgánica establece como uno de sus fines el de apoyar la producción agropecuaria, promoviendo su eficiente desenvolvimiento".

"Esta irregularidad, llevó a la Sociedad Rural a iniciar una demanda contra el Banco Nación pidiendo la nulidad de la circular que discrimina y bloquea el crédito para los productores de soja, en febrero de este año", consideró.