• 19/12/2025
ALERTA

Multinacionales exportan a la región capacitaciones "Made in Argentina"

No sólo las firmas extranjeras tienen esta práctica sino que cada vez más compañías locales se animan a traducir sus planes de formación a otros mercados
07/12/2015 - 11:00hs
Multinacionales exportan a la región capacitaciones "Made in Argentina"

No son muchos los campos del conocimiento en los que la Argentina "hizo punta" a nivel mundial. Y sin embargo se está volviendo más frecuente que el país sea elegido por empresas multinacionales para el diseño de planes de capacitación que luego se "exportan" a otros mercados de la región.

Sucede que no siempre es posible, o al menos no resulta sencillo, impartir en el plano local los contenidos que en estas empresas "bajan" las casas matrices ubicadas en el exterior. Y en muchos casos los equipos deben innovar o crear programas específicos que respondan a las necesidades del negocio en la Argentina.

Esto es lo que hicieron en la filial del gigante de consumo masivo Kimberly-Clark, que este año puso en marcha dos ambiciosos planes de formación para sus empleados. Uno fue una "Academia de expertos", destinada al staff comercial de la compañía, con módulos de finanzas, ventas, comunicación, negociación, estrategia comercial, influencia, "supply chain", entre otras.

Cinthia D´Agata, gerente de Recursos Humanos de la filial de esta firma americana, contó a Campus-iProfesional que la "Academia surgió el año pasado como una iniciativa para crear líderes de negocios, a través de la capacitación linkeada con los ‘capabilities' definidos para esos puestos, y brindarles a los colaboradores las herramientas que nos permitan convertirnos en la mejor compañía de ejecución comercial de la Argentina".

"El año pasado lanzamos un módulo, después hubo otras prioridades, pero este año lo vimos como algo fundamental para nuestros equipos en función a los objetivos y de lo que se les estaba exigiendo", continuó.

El segundo programa fue la "Global Marketing University" (GMU), también específico para esa área, pero surgido de una necesidad detectada a través de distintos relevamientos: "Nos dimos cuenta de que los colaboradores de marketing necesitaban estar mucho más actualizados, pero también tener un sentido de pertenencia y de equipo distinto", afirmó la titular de Recursos Humanos de Kimberly-Clark.

"Esto puntualmente se pensó para Argentina. Pero nos dimos cuenta que era fácilmente exportable. Lo presentamos en la visita del presidente de Latinoamérica como un plan para este año y a él la idea le pareció super interesante. Le que pidió al ‘team' de desarrollo que busque la forma de replicar la experiencia en los otros mercados de la región Austral de Kimberly-Clark", prosiguió la ejecutiva.

Así, la "Academia de Expertos" llegó a 160 personas en la Argentina y cerca de 75 en Chile, Uruguay y Paraguay. "Se está desarrollando algunos módulos en Argentina y otros en Chile, que es donde está el equipo comercial más grande. La idea es cruzarlo y hacer una readaptación del contenido. Muchas cosas son iguales, sólo habría que localizarlas", afirmó D´Agata.

Herramienta de desarrollo y retención
También en la filial local de Accenture se diseñaron dos programas de capacitación dirigidos al segmento de ejecutivos de alto rango, que ya traspasaron las fronteras nacionales.

"Somos conscientes acerca de que cuanto más la empresa potencia a su gente en etapas tempranas de carrera, se logra la generación de líderes balanceados y robustos en diferentes áreas de contribución", contó Alejandra Ferraro, directora ejecutiva de RRHH para Accenture LATAM.

En ese marco, explicó que la capacitación tuvo como fin "funcionar como elemento de desarrollo de esos talentos, en primer lugar, aunque en segundo plano también operó colateralmente como forma de retención, porque el hecho de reconocer a las personas, mandarlas a un programa diferencial en una universidad de prestigio, son elementos que sirven para transmitir el mensaje".

Accenture se asoció en esta iniciativa con un "partner" académico, la Universidad Torcuato Di Tella. Por eso se apuntó a desarrollar tanto las habilidades de gestión como las interpersonales de cada ejecutivo participante, una de las características que distinguen la filosofía "ditelliana".

Finalmente se implementaron entre abril y octubre dos programas. Uno fue el "Mangers Program", armado para quienes asumían por primera vez su rol de líderes y requerían herramientas para desempeñarse como tales. Accenture apunta a que se transforme en un hito aspiracional en la carrera de sus altos ejecutivos.

Por otra parte, con foco en los directivos de mayor rango y trayectoria, se organizó el "Senior Managers Program", con dos etapas de cursada y contenidos pensados según las necesidades de Accenture. "Ya estamos identificando quienes van a continuar en 2016", adelantó al respecto Ferraro.

Luego de consolidar esta formación en la Argentina, se llevó a Chile este año, adaptándola a la realidad corporativa del vecino país. Y actualmente, México se encuentra en medio del proceso de "traducción" para incorporarla también en las oficinas aztecas de Accenture.

Para esta empresa, la aplicación de capacitaciones "Made in Argentina" en otros mercados es parte de su operativa tradicional, a diferencia de lo que sucede en otras multinacionales presentes en el país. "Hemos desarrollado una serie de programas en los últimos años, algunos se han exportado y los que implementamos a mitad de este año están en vías de exportación", reveló Ferraro a Campus-iProfesional.

"Todo lo que se hace y funciona bien, lo tomamos como base para no tener que empezar de cero", continuó la ejecutiva, y mencionó además un programa de Top Talent, desarrollado 100% internamente por el equipo argentino de Accenture para identificar y fortalecer a los altos potenciales a nivel de jefatura. En el año fiscal 2016 se replicaría en Brasil, Chile, México y Colombia.

"Accenture tiene programas globales a los que mandamos gente elegible. Nos apalancamos de esa parte global, pero también tenemos libertad de generar estas capacitaciones que tienen que ver con un tema de cultura, necesidad, madurez", evaluó Ferraro.

Tener esta posibilidad es central cuando se trata de habilidades consideradas blandos: "Es cuando más se necesita entender la necesidad local. Y hace realmente la diferencia que el contenido esté en el idioma de origen cuando son temas de liderazgo y gestión de gente", agregó.

En ese marco, la Argentina funciona como cabeza regional y muchas de las propuestas realizadas en el país pueden servir en otros mercados en los que Accenture está en etapas menos avanzadas de crecimiento, como sucede con Chile y México. "Somos todos países emergentes con ‘markets' importantes, que atravesamos estadíos similares a destiempo. Lo rico es no tener que empezar de cero", sentenció la ejecutiva.

¿Por qué Argentina?
En IAE Business School el diseño de capacitaciones que se piensan desde cero para ser impartidos en la región es ya moneda corriente.

"Los casos más habituales son empresas que desean organizar programas regionales en los que participan sus equipos gerenciales de cada país. Reconociendo en el IAE una escuela de clase mundial, nos eligen como socios estratégicos para orquestar planes con una mirada integral de sus negocios y talentos en la región. Los mismos suelen dictarse con algún módulo en Argentina, y otros en otros países", contó Marcelo Pancotto, director académico del área Corporate de esa entidad de Pilar, provincia de Buenos Aires.

En estos casos, generalmente la casa de estudios diseña el programa y viajan sus profesores a impartirlo, aunque otras veces se suma la colaboración de docentes de escuelas de negocios locales.

"Si bien forma parte de nuestro proceso de diseño trabajar con el equipo directivo de la empresa, y en muchos casos suelen disertar junto con un profesor del IAE, no solemos delegar totalmente en ellos el dictado de la formación. Tampoco nos lo piden, nos buscan en gran medida por el reconocimiento hacia nuestros docentes", aclaró al respecto Pancotto.

¿Por qué se elije a la Argentina para encabezar estas iniciativas? El país tiene varios aspectos a su favor, como la calidad de los prestadores, la competitividad del tipo de cambio, la masa crítica de los participantes a capacitar, entre otros, según contó a este medio Daniel Benvenuto, director ejecutivo de la misma área de IAE Business School que Pancotto.

Destacó que estos casos se solían dar en multinacionales extranjeras pero "cada vez más también en las de origen nacional". Novartis, Corporación América, Fondo Fassil, entre otras, fueron algunos casos que se desarrollaron en IAE, y que luego "viajaron" a Perú, Italia, México, Ecuador, Brasil y hasta Estados Unidos.

En ese marco, las perspectivas para el futuro de que la Argentina logre consolidarse a nivel regional como espacio para generación de "capacitaciones for export" son optimistas. "Hay un mercado y el crecimiento dependerá de las condiciones de competitividad del país", respondió al respecto Benvenuto.