Para Rosendo Fraga, el debate favoreció a Macri y podría ser la batalla que lleve a Scioli a perder la guerra
Para el politólogo Rosendo Fraga, el debate presidencial ocurrido el domingo pasado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires no cambió sustancialmente la intención de voto de la población.
"Que no haya modificado las cosas tiene un efecto político concreto", dijo el analista. "Eso favorece a Macri porque es quien tiene el efecto ganador de su lado, y lo perjudica a Scioli porque es quien desafía, quien está atrás", agregó.
Fraga invitó a comparar la campaña electoral con una guerra: "Macri podía perder una batalla sin perder la guerra. Me parece que para Scioli no ganar esta batalla puede significar perder la guerra".
En ese marco, consideró que el debate era una oportunidad de torcer las intenciones de voto que el candidato oficialista no pudo aprovechar, para lograr un punto de inflexión en las tendencias electorales.
Más aún, advirtió que Scioli en la segunda vuelta tenía que salir a buscar votos que en la primera fueron a candidatos muy opositores como Massa, que es en muchos aspectos más radical que Macri. "Para captar esos votantes tenía que diferenciarse, y eso es lo que claramente no logró", dijo por Radio Mitre.
No obstante, Fraga no le dio por ganada la guerra a Macri, sino que llamó a mirar con atención el intento del oficialismo de construir al postulante de Cambiemos como un gran devaluador de la moneda. "Creo que no hay que subestimar los efectos de la campaña negativa, porque suele funcionar bastante", anticipó.
Por último, consideró que "lo que le impide a Scioli capitalizar la campaña negativa es la crisis política que tiene adentro el oficialismo".
Y llamó la atención sobre un dato que consideró significativo: "El fin de semana el kirchnerismo había convocado a su militancia a las plazas en apoyo de Scioli y eso no estuvo funcionando. No se está notando ni siquiera en la propia militancia del oficialismo el entusiasmo de otras épocas".