alaMaula difunde un decálogo para comprar y vender seguro en la web
Quedar conformes con el producto adquirido, vender sin correr riesgos innecesarios y efectuar transacciones que no pongan en peligro al capital ni a las personas involucradas requiere tomar recaudos en el mundo en línea y fuera de línea.
Hablar de seguridad a la hora de comprar o vender por Internet es muy amplio, porque las formas de concretar la operación son muchas y las variables a tener en cuenta, muy diversas.
Hay sitios en los cuales se trabaja con un compromiso de compra aun sin haber visto el producto, sitios en los que el pago se realiza de manera digital con tarjeta y otros en los que solo se ponen en contacto comprador y vendedor, pero la transacción se realiza "offline".
Desde alaMaula.com, un sitio de clasificados en línea, compartieron a iProfesional un decálogo de consejos generales a la hora de comprar y vender por la web:
1. Use el sentido común: si algo genera dudas y es difícil de verificar, es mejor desistir de la operación.
2. Compare precios: si el producto tiene un precio sospechosamente bajo, conviene comprobar cuál es la media del mercado.
3. Pague de una forma segura: no usar sistemas de pagos ni transferencias anónimas.
4. Cara a cara: mejor realizar sus pagos personalmente.
5. Atención a los billetes: cuando haga una venta, controle que los billetes sean auténticos.
6. Preserve sus datos personales: sea cauteloso con la información personal o bancaria que comparta "online".
7. Contacto verificable: desconfíe de las personas que no provean un número telefónico verificable.
8. No compre réplicas: no solo estará cometiendo un delito, sino que comprará un producto de menor calidad por ahorrar un poco.
9. Navegue sitios reconocidos: eleja las páginas avaladas. Es importante saber dónde uno transacciona y que sea un sitio de confianza.
10. Encontrarse en un sitio público: eso le permitirá conocer al vendedor, preservar su seguridad y verificar las condiciones del producto.
"Sin duda, la mejor forma de evitar el fraude es asegurarse que todas las transacciones se lleven a cabo de forma local y en persona", concluyeron desde ese sitio.