Alfonso Prat Gay: "Vamos a poder levantar el cepo cuando estén dadas las condiciones"
Cuando faltan cinco días para comenzar su mandato en el ministerio de Economía, Alfonso Prat Gay adelantó algunas de las medidas que tomará su equipo a partir del 11 de diciembre.
"El programa de unificar el mercado de cambios es la primera señal para que la economía se empiece a normalizar. Vamos a poder cumplir con esa promesa lo más rápido y lo más prolijo que se pueda", aseguró.
"Si podemos hacerlo el 14 [de diciembre], lo haremos el 14, y si no, cuando veamos que estén dadas las condiciones", completó.
En ese sentido, reconoció que se necesita que se renueven las autoridades del Banco Central: "Levantar el cepo con las autoridades actuales sería bastante difícil de implementar, porque no hay una coherencia entre lo que piensa el gobierno elegido y lo que han hecho hasta ahora las autoridades del Central".
El ex presidente del BCRA explicó que el gobierno de Mauricio Macri necesitará asegurarse una buena fuente de dólares.
"Están las toneladas de soja y de maíz, y en menor medida, de trigo, que no fueron liquidadas. También otra fuente de aporte de reservas que cuando lo tengamos, si Dios quiere la semana que viene, antes de asumir lo diremos".
Si bien no se aventuró a decir en qué valor se encontrará la moneda norteamericana en el mercado de cambios una vez que se quiten las restricciones, afirmó: "Tenemos un objetivo muy claro: en el campo económico, el eje central es hacer todo lo posible para poner la economía en marcha y que con políticas adicionales de distribución del ingreso nos lleve más cerca de la pobreza cero".
En esta línea, Prat Gay explicó cuáles serán las medidas para evitar que la devaluación se traslade a los precios.
"En nuestro esquema, además de liberar el cepo, tenemos en la cabeza las paritarias de marzo y vamos a plantear a mediados de enero un acuerdo amplio entre sindicatos y empresas en el que hay tres partes en la mesa y cada uno va a tener que poner una parte para que esto se coordine de la mejor manera posible", detalló.
Al mismo tiempo, adelantó que la fecha de referencia para los precios va a ser 30 de noviembre y que el programa de Precios Cuidados "no va a ser desmantelado". "Quiere decir que los precios van a ser revisados en el marco del nuevo acuerdo, con un compromiso muy claro de establecer metas de inflación decrecientes a lo largo del mandato", agregó.
Respecto del financiamiento externo y de la vuelta de los organismos multilaterales de crédito, el futuro ministro de Hacienda detalló.
"Vienen algunos funcionarios del Banco Mundial y del BID a la asunción y ya tenemos una reunión programada con el presidente del BID y con el presidente de la Nación el 18 de diciembre. Hay muy buena predisposición", recordó.
"Como regla de funcionamiento nosotros no tenemos ningún problema con que haya alguna entidad con autoridad internacional que diga qué pasa en la Argentina porque nosotros estamos muy convencidos y muy tranquilos con lo que vamos a hacer", previno.
En la misma línea, adelantó una futura reunión con Daniel Pollack, el mediador designado por el juez Thomas Griesa en el conflicto con los fondos buitre. "La instrucción de Macri es iniciar una discusión en el juzgado lo antes posible. Ahora, dialogar no significa que no vamos a ser muy duros en el momento de la negociación", dijo.
IVA, Ganancias y Tarifas
El ministro reconoció que "aún no está definido el timing en el que se harán los anuncios".
En cuanto a los subsidios a los consumos energéticos, tema clave para solucionar el elevado déficit fiscal, afirmó: "No los vamos a eliminar. Los vamos a concentrar en la franja de la sociedad que realmente los necesita.
Y vamos a encontrar la manera de ir eliminándolos en la franja a la que creo que nunca deberíamos habérselos dado. El que los necesita los va a tener. Y posiblemente en algunas instancias se puede llegar a aumentar, como estamos pensando en el transporte"
En temas impositivos, el titular de la cartera económica del nuevo gobierno anunció: "Vamos a proponer la devolución del IVA a los bienes de la canasta básica de una franja de la población vulnerable, jubilados, beneficiarios de planes sociales, AUH, etc.; para nosotros es esencial porque va a ser una de las maneras en que protegemos a los sectores más vulnerables de las correcciones de precios que incluso se están sucediendo ahora. Es un proyecto de ley que hay que enviar al Congreso".
Lo mismo ocurre con la actualización del impuesto a las Ganancias, que se intentará tratar en el Congreso a partir de las sesiones ordinarias del 1° de marzo.