Resistiré: Sabbatella finalmente se retiró del AFCSA pero con duras críticas al juez que ordenó el operativo
El juez Julián Ercolini dispuso hoy el desalojo y allanamiento de la sede de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que fueron ejecutados por efectivos de la Policía Federal.
Ocurrió en el marco de la causa iniciada contra el titular de la entidad Martín Sabbatella, quien finalmente acató la resolución.
Poco más de una hora después del ingreso de los efectivos policiales, el exintendente de Morón decidió retirarse de la sede al asegurar que "no vamos a confrontar con una orden judicial".
El funcionario suspendido advirtió: "Que el juez se haga responsable que está suspendiendo una ley declarada constitucional por la Corte".
"No es solamente el desalojo el edificio sino que el juez está suspendiendo la aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, una ley de la democracia, nos parece una barbaridad", expresó en una improvisada conferencia de prensa.
Y agregó que "parte del Poder Judicial que funciona como una trama mafiosa" y "responde a los intereses corporativos".
En la resolución difundida por el Centro de Información Judicial (CIJ), el magistrado Ercolini intimó a retirarse a quienes se encuentren en el AFSCA y ordenó "proceder al desalojo", en el marco de la causa iniciada contra el titular de la entidad.
"Ha sido de conocimiento público, dadas las diversas declaraciones realizadas desde la sede del AFSCA a distintos medios de comunicación por licenciado Martín Sabbatella, tanto hoy como en la víspera, que se opondría al acatamiento de la medida dispuesta en el decreto mencionado y que esperaría en su oficina hasta que la cuestión fuera resuelta judicialmente", dijo el juez.
Por su parte, el interventor Agustín Ignacio Garzón se presentó ayer en tribunales, después del cierre del horario judicial, para denunciar la resistencia del dirigente kirchnerista a salir de la entidad.
Solicitó medidas para tomar "posesión del lugar con el fin de salvaguardar los bienes del Estado Nacional", según informó la agencia DyN.
Que conste en actas
El argumento de Sabbatella para negarse al desalojo era que la orden de Ercolini suspendía "una ley de la democracia declarada inconstitucional por la Corte Suprema" en referencia a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y sentenció: "Yo quiero saber quién es el responsable del edificio, de la aplicación de la Ley y de las tareas que tiene que hacer el organismo".
"Nos parece una barbaridad. Le pedimos al comisario que se comunique con el juzgado, habló con la secretaria y dijo que el juez es consciente que este desalojo implica la suspensión de la ley de medios", informó.
Y agregó: "En ningún caso está en discusión la ley o el organismo. Está en discusión si esto lo va a conducir un interventor o el directorio elegido como corresponde con mandato de cuatro años".
Luego de la discusión y de sus declaraciones contra Ercolini y la Justicia, Sabbatella dijo que finalmente se iba. Sin embargo, poco después, y cuando casi no había cámaras de televisión, ingresó nuevamente al edificio.
Esta vez, exigiendo al jefe del operativo que haga constar en el acta que quedaba sin efecto la Ley de Medios.
"Yo no me voy hasta que el acta diga que se suspende de hecho la Ley de Medios", le habría dicho.
Peña: "desconoce la autoridad del Presidente"
Horas antes del desalojo, Marcos Peña, jefe de Gabinete, se había referido al tema y a la actitud de Sabatella.
Le había solicitado "un llamado a la reflexión" a Martín Sabbatella para que "evite esta situación complicada" y acepte la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y deje su cargo.
Al término de la segunda reunión de Gabinete del presidente Mauricio Macri en Casa Rosada, Peña realizó una conferencia de prensa en la que remarcó que la intervención del organismo es "válida y legítima".
Cuestionado sobre si se modificará la Ley de Medios, especificó: "Estamos analizando el tema de forma permanente, creemos que como instrumento fue diseñada con un objetivo político que nada tenia que ver con la promoción de la libertad de expresión y el desarrollo tecnológico".
"De todas formas, también hemos planteado que nuestro espíritu es cumplir al Ley de Medios y llevarla adelante cosa que no pasó en el gobierno anterior".
Peña afirmó que esa ley "fue un instrumento de represión a los medios que no se ceñían a las ideas del oficialismo".
Resaltó que "hace falta un marco normativo para el siglo 21". Sobre los organismos intervenidos, consideró que "han sido usados más como instrumentos que como instancias técnicas".