• 21/12/2025
ALERTA

Para Moreno, el INDEC nunca estuvo intervenido y el cepo "no fue una medida peronista"

El ex secretario de Comercio armó una agrupación política para reivindicar la "década ganada" y pelear en la interna del partido contra Sergio Massa
29/12/2015 - 14:04hs
Para Moreno, el INDEC nunca estuvo intervenido y el cepo "no fue una medida peronista"

El ex secretario de Comercio Guillermo Moreno afirmó que buscará "articular" dentro del peronismo con una agrupación en ciernes, "La Néstor".

También defendió su gestión, al señalar que jugó "de número cinco, no tenía que hacer goles, sino no dejarlos pasar" y negó que el INDEC haya sido "intervenido" durante su actuación.

Además, consideró "personajes nefastos" a dos ex funcionarios del kirchnerismo, al ex ministro de Economía Martín Lousteau, de quien dijo que hizo "un mamarracho" con la resolución 125, y al ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, al que tildó de "traidor", por la forma en que "condujo el conflicto con el campo".

"Algún día tenemos que debatir con este chico lo que pasó con la 125, en la reunión de gabinete económico dijo que tenía todo arreglado y consensuado. Fue un mamarracho, incluso técnicamente", lanzó Moreno sobre Lousteau, y destacó que "es notable como este chico puede ahora ser embajador de Macri en Washington". 

A Fernández, por otra parte, lo acusó de querer "estirar el conflicto" con el campo para resolver con esa disputa externa al peronismo una interna, y desplazar a un sector en el cuál se encontraba él mismo. 

"En los gobiernos cada uno tiene su función, mi rol era jugar de cinco, no hacer goles, no dejar que pasen ellos, la oligarquía y lo que expresan, las mil familias dueñas de la Argentina", planteó el ex funcionario ante Radio del Plata.

Moreno ratificó que conformará una nueva agrupación dentro del peronismo, y que se llamará La Néstor: "Nos estamos juntando, articulando y para la primera semana de febrero haremos un plenario. El peronismo se junta y se empieza a organizar".

"No hay dudas de que vamos a reivindicar la década ganada, el pueblo así lo siente, fue un momento muy especial para nuestro pueblo, el país creció al 8, 9 por ciento", aseguró.

De cara a la administración macrista, auguró que "viene a instalar lo que pasa en el mundo, la exclusión permanente del 20, el 22 por ciento de la población".

INDEC
En cuanto al INDEC, señaló que el ex presidente Néstor "Kirchner lo que hizo fue designar a una persona que tenía más de 30 años en planta para reemplazar al director que estaba en ese momento, como ahora (el jefe de Estado, Mauricio) Macri designa a (Jorge) Todesca como director. Pero que quede claro, el INDEC nunca fue intervenido por el gobierno nacional y popular".

"Todesca calculaba la inflación con dos o tres asistentes en su consultora y ¿ahora con 90 dice que no puede?", dijo Moreno y minimizó las críticas que lanzó el nuevo titular del INDEC, que dijo que había encontrado allí "tierra arrasada".

"Melconian decía 'dénme la tasa de emisión monetaria y les diré la inflación'. ¿Ahora no tiene la tasa? Que se la pida a su amigo ,el procesado Federico Sturzenegger", continuó el ex secretario por Radio Del Plata. 

Moreno criticó también a la ex directora de la entidad de Estadística y Censos: "Hablan de la matemática Graciela Bevacqua, se piensa que es un profesional que investiga y es en realidad una maestra de matemáticas", que "era un mamarracho, llamaba a 10 amigas para preguntarle cuanto gastaban de servicio doméstico y eso era el CER que ajustaba los bonos de la deuda argentina y se la embolsaban los banqueros y el grupo Clarín". 

Cepo y precios
Sobre el cepo al dólar, negó haber tenido responsabilidad en su puesta en marcha, ya que, según dijo, provino "del Banco Central, que estaba en manos del desarrollismo, eso no es una medida peronista".

"No tengo nada que ver con esa política económica. Eso tiene que ver con el debate interior en el equipo económico con Mercedes Marcó del Pont y cuatro más", declaró Moreno.

Al ser consultado sobre la inflación y la devaluación determinada por el equipo económico de Cambiemos, respondió: "Hubo un salto discreto de la inflación, matemáticamente producto de la devaluación por única vez".

"Dada la política económica que están diseñando, creo que el equipo económico definitivo está en el Banco Nación con Carlos Melconían y Federico Sturzengger. Por ahora creo que está 'haciendo fulbito' pero el equipo económico está ahí. Es muy difícil una política de recaudar poco y keynesiano para el gasto, es algo que no va a funcionar", apuntó.

También criticó el plan de Juan José Aranguren, que espera bajar el gasto en energía eliminando progresivamente los subsidios. "El ministro de Energía dice algo que es de sentido común: sacarle el subsidio a los que no lo necesitan. Nosotros quisimos hacerlo en el año 2007 con Edesur y Edenor y me mandaron dos carpetas explicando porque no se podía hacer porque había diversidad de gente en las zonas", recordó.

Por otra parte, chicaneó diciendo: "Tengo en claro que bajaron violentamente la recaudación y aumentaron los precios de los alimentos, lo que no sería ir hacía la pobreza cero". 

Moreno negó las acusaciones de haber presionado durante su gestión en contra de las empresas y los supermercados. "Nosotros no teníamos una política de buscar responsables en la distribución sino en la producción"

Elecciones
Al repasar la derrota del Frente para la Victoria en los últimos comicios, el ex funcionario de Cristina Kirchner analizó: "Yo creo que parte de lo que nos pasó tiene que ver con que no fuimos claros en expresarles a nuestros votantes las variaciones que hubo en el mundo entre 2013 y 2015".

Moreno aclaró que en las elecciones votó a Daniel Scioli, candidato del oficialismo, pero aseguró que no tiene nada que ver con los economistas ligados al ex gobernador bonaerense, Miguel Bein y Mario Blejer. 

Y ya mirando hacia adelante, consideró que "el peronismo debe usar este paréntesis para una nueva década ganada". 

Según el ex secetario, Néstor y Cristina Kirchner "fueron los mejores de nuestra generación, un matrimonio que tiraba para el mismo lado". 

Al analizar la actualidad del partido, entendió que el Frente para la Victoria "somos todos" pero que "está claro que el peronismo lleva la carne y el vino, y todos los otros llevan el resto".

Moreno consideró que está claro el lugar de cada uno de los eslabones. Mientras "La Cámpora es la juventud peronista del movimiento Justicialista", la "conductora" sigue siendo Cristina Kirchner, quien en cuatro años definirá el candidato a presidente.

"Hay compañeros que quieren sacar al peronismo del FPV pero yo digo que el peronismo tiene que estar", insistió Moreno, y redobló la apuesta: "Tenemos que ganar la elección peronista para que Sergio Massa no gane y lleve al peronismo a ser la rueda de auxilio de este Gobierno. Yo quiero un peronismo rebelde, el peronismo que siga siendo el lecho maldito de la oligarquía en el país".