Caso Nisman: el espía Stiuso vendría a declarar en febrero
Astonio Stiuso, ex director de Operaciones de la SIDE investigado en la causa de la muerte del fiscal Alberto Nisman, presentó un escrito y dijo que en febrero va a estar en Buenos Aires para declarar en el expediente.
Stiuso se presentó a través de su abogado, en respuesta a una nueva citación que dispuso la jueza Fabiana Palmaghini.
De acuerdo con las pruebas de la causa, Nisman intentó con insistencia comunicarse con el ex espía vía Nextel, tres veces el sábado 17 de enero, un día antes de aparecer muerto.
Stiuso no lo atendió. "Tenía el volumen bajo. No lo escuché", declaró en la causa, según recordó el diario La Nación.
Aquella declaración se la tomó la fiscal del caso, Viviana Fein, el martes feriado de Carnaval, cuando los tribunales estaban cerrados. Fein no habilitó la presencia de la familia de Nisman ni de la defensa de Diego Lagomarsino, el único imputado en este expediente. Ambas partes habían pedido estar presentes cuando Stiuso declarara.
Entonces la jueza Fabiana Palmaghini, que hace dos semanas tomó a su cargo la investigación del caso, ordenó que Stiuso volviera a declarar.
Alberto Massino, ex director de Análisis de la Secretaría de Inteligencia, también declaró en esta causa y, bajo juramento, contó que el viernes previo a su muerte Nisman le había contado que estaba buscando a Stiuso, pero no podía encontrarlo. Massino relató que él mismo intentó hacer la gestión para dar con Stiuso, pero que tampoco logró contactarlo.
Una fuente del expediente dijo al diario La Nación que en febrero podría presentarse a declarar también el presunto espía Carlos Rodríguez, apodado "el Moro". A través de un contacto informal, se habría comprometido a presentarse.
En la misma resolución en la que citó a Stiuso, la jueza había considerado "imprescindible compulsar a través de la Dirección Nacional de Migraciones" si Rodríguez estaba en el país o seguía en el extranjero. Rodríguez, presunto agente de la SIDE, fue quien presentó a Nisman con Lagomarsino.