Renault, el nuevo "caso Volkswagen" de fraude en sus emisiones contaminantes en Europa
Agentes franceses de la de la Dirección General de la Competencia, del Consumo y de la Represión del Fraude han investigado varias sedes de la compañía automovilística Renault por un presunto fraude en sus emisiones de contaminantes.
La estafa, aparentemente, está relacionado con las pruebas de "homologación" y con la "puesta a punto de los controles del motor", según dice Florent Grimaldi, un portavoz del sindicato CGT en la sede que la empresa francesa tiene en la localidad de Lardy, France.
Los registros tuvieron lugar en el centro de ingeniería de Lardy, el de tecnología de Guyancourt, la planta de Plessis-Robinson y su sede de Boulogne-Billancourt, todos en los alrededores de París.
Según ese sindicato, los agentes se incautaron varias computadoras porque la investigación podría estar relacionadas con "las consecuencias del caso de los motores trucados de Volkswagen".
El posible engaño sería, de este modo, en línea con el que llevó a finales de 2015 a Volkswagen a su mayor crisis de su historia después de que se descubriese la manipulación de sus motores diésel para engañar a la inspección medioambiental y rebajar ficticiamente sus emisiones durante los exámenes oficiales.
Tras conocerse los registros, las acciones de la compañía -que comercializa tres marcas: Renault, Dacia y Samsung Motors- caen un 19,17% en la Bolsa de París, la mayor caída de los valores de Renault desde 2008.
La mirada sobre los constructores automovilísticos se intensificó tras el escándalo de Volkswagen. El pasado mes de noviembre, la asociación ecologista alemana Deutsche Umwelthilfe (DUH) denunció que el nuevo diésel Renault Espace 1.6 dCi, vendido en el mercado desde la pasada primavera, multiplicaba de 13 a 25 veces los niveles máximos de óxido nitroso (NOx) que especifican las norma Euro-6.
El límite exigido de partículas emitidas es de 80 mg/km y los tests que la asociación realizó junto a la Universidad de Ciencias Aplicadas de Suiza midió emisiones de hasta 2.000 80 mg/km en los modelos testados del nuevo Espace, según informa la agencia Bloomberg citando fuentes sindicales que atestiguaron los registros.
El grupo Renault ha confirmado este jueves que se realizaron los registros en sus sedes, pero aún no ha especificado si están relacionados con la investigación sobre su modelo Espace.
Renault emplea a mas de 10.000 trabajadores en España y tiene cuatro fábricas en ese país: dos de Carrocería Montaje (en Valladolid y Palencia), una de Motores (Valladolid) y una de Cajas de Velocidades (Sevilla).