Los gobernadores peronistas se reúnen para unificar reclamos contra Macri
Con la intención de marcarle la cancha a Mauricio Macri, los gobernadores del PJ arman una cumbre para potenciar la discusión por el reparto de fondos, sobre todo después de la decisión de la Casa Rosada de aumentar por decreto el porcentaje de coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires.
La cita es convocada por José Luis Gioja, ex gobernador sanjuanino y actual diputado, que puede amalgamar a las distintas vertientes de un peronismo tajeado por las internas.
Hasta ahora, los organizadores contaban en el listado preliminar de asistentes a la reunión en San Juan, al anfitrión Sergio Uñac, Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Casas (La Rioja), Domingo Peppo (Chaco), y Juan Manzur (Tucumán). El dato que más festejaban era la posible participación de Carlos Verna (La Pampa), un mandatario enfrentado al kirchnerismo.
El vínculo con los jefes provinciales había arrancado con buena sintonía desde el almuerzo que compartieron con Macri en Olivos, apenas asumió. Desde entonces, desfilan por despachos de Balcarce 50 y disfrutan de un canal de diálogo que no tuvieron en la era K, indicó el diario La Nación. Eso parece que no alcanzó para atenuar el malestar que generó la medida del Presidente de convocarlos para discutir la coparticipación y, mientras se enredan en un debate larguísimo, premia a la ciudad de Buenos Aires.
Todos salieron a coro para cuestionar el decreto. Verna trató a Macri de "unitario", Urtubey pidió "correlato" con los otros distritos y Manzur criticó que "al distrito más rico le dan más recursos". No sólo esa reacción generó la resolución: dio al peronismo una razón para reubicarse en una causa común, pese a los tironeos. Hasta los bloques legislativos del Frente para la Victoria mostraron posturas homogéneas.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, buscó calmar el enojo: prometió reunirse con ellos de a uno para revisar el tema y encaminar una negociación integral. De hecho, ayer estuvo en San Juan, donde compartió un acto con Uñac.
En el Gobierno insisten en que el incremento del coeficiente de coparticipación de 1,4% a 3,75% no perjudica a otras provincias (ya que se descuenta de fondos de Nación) y que se hizo para financiar el traspaso de la Policía Federal. Según estimaciones oficiales, la administración de Horacio Rodríguez Larreta obtendrá $ 15.900 millones adicionales este año.
La reunión en San Juan también se decodifica en clave partidaria. Con varios mandatarios que recién aterrizan en el poder y una disputa expuesta entre el PJ tradicional y el cristinismo, la "mesa" de gobernadores era más una expresión de deseo que un cuerpo orgánico para análisis reales y definiciones conjuntas.
La juntada sanjuanina coincide con otra reunión peronista: los intendentes bonaerenses que intentan sanar heridas después del huracán que dejó la aprobación del presupuesto a María Eugenia Vidal. El acuerdo con la gobernadora macrista generó un quiebre entre la posición del peronismo más territorial y los camporistas.