El Titanic vuelve a navegar en el mar a partir de 2018
El Titanic tendrá su segunda oportunidad y volverá al mar en 2018.
El magnate australiano Clive Palmer, dueño de la Blue Star Line, construyó una réplica casi exacta del gigante crucero trasatlántico que se hundió dramáticamente al chocar con un iceberg en 1912 y provocó la muerte de más de 1.500 pasajeros.
La réplica contará con una capacidad para 2.400 pasajeros, 800 tripulantes y 9 cubiertas. El recorrido que realizará el transatlántico comenzará por Jiangsu (China) y terminará en Dubái (Emiratos Árabes).
Sin embargo, los precios son costosos y no hay lugar para todo el mundo. Los pasajeros que quieran inagurar la copia del mítico barco tendrán que estar dispuestos a pagar hasta 640.000 libras esterlinas si quieren gozar de los beneficios de la primera clase.
El australiano, Clive Palmer comenzó con la idea de construir un segundo Titanic en abril de 2012 y su proyecto fue presentado a la prensa en 2013. El buque pretende ser una copia fidedigna del Titanic original con la excepción de las medidas de seguridad mejoradas.
Tal es así que la sala comedor de la primera clase del barco en ejecución será exactamente igual a la del RMS Titanic.
Si bien el sistema de mensajería con que contaba el RMS Titanic será mantenido, pero en 2018 los pasajeros tendrán otras posibilidades tecnológicas.
El salón de fumadores en la primera clase que era un espacio privado para hombres y replicaba un club masculino de Londres, también será recreado. Y lo mismo pasará con el café Parisien, uno de los originales del Titanic, además de los salones para cenar.
De más está aclarar que la copia del Titanic incorpora la tecnología más moderna en cuestiones de salvamento, con controles satelitales, navegación digital, sistemas de radar y todo aquello que hoy se espera de un barco diseñado para el siglo XXI. Y, por supuesto, botes y salvavidas para todos los pasajeros y tripulantes.
Sin embargo, no todos se mostaron de acuerdo con la idea. La copia también fue objeto de críticas ya que algunos lo consideraron algo "insensible" y "una burla a la memoria de los que murieron" en el primer recorrido. La compañía Cunard Line, que se fusionó con la White Star Line, declaró que "siempre ha sido muy consciente y respetuosa de un evento tan trágico [y] no pensar que la construcción de una réplica o una versión 'II' es apropiada".
Otro que quiere zarpar
Una compañía de travesías marítimas de lujo reparará un transatlántico más grande que el Titanic con la intención de que vuelva a navegar.
El barco SS United States décadas atrás llevaba a celebridades de un lado a otro del Atlántico a velocidad récord. La compañía Crystal Cruises planea invertir al menos 700 millones de dólares en el proyecto.
La época dorada del SS United States fue durante los años '50. Llevaba a bordo 3 orquestas y era el transatlántico más grande y rápido que se hubiera fabricado en Estados Unidos.