Seguinos en las redes
iProfesional | Actualidad

Gran Bretaña reafirmó que no negociará por la soberaní­a de las Islas Malvinas

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, consideró sin embargo que las relaciones de ambos países pueden mejorar durante la presidencia de Macri

17/02/2016
Actualizado 12:25hs

En el primer viaje que realiza un titular de Defensa británico al archipiélago del Atlántico Sur en más de una década, Michael Fallon confirmó que su ministerio tiene previsto invertir 180 millones de libras en mejorar las defensas de las islas durante los próximos diez años.

Según dijo el ministro en declaraciones que publicó el diario británico The Daily Telegraph, "la mayor amenaza que existe actualmente" para las Malvinas la constituye el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, quien ha indicado que el Reino Unido y Argentina deberían negociar la soberanía de la isla "ignorando los deseos de los isleños".

La cadena pública BBC informó que pese a que se temía que la visita de Fallon pudiera "inflamar tensiones con Argentina", el titular británico confió en que las relaciones entre ambos países puedan "mejorar" con la presidencia de Mauricio Macri, el nuevo líder argentino. Pero, el ministro insistió en que no habrá negociación sobre el futuro de la isla.

Durante su viaje, Fallon rindió tributo en Port Stanley a los 255 militares británicos que cayeron durante la guerra de las Malvinas en 1982.

El pasado mes, el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y el presidente argentino, Mauricio Macri, convinieron en el Foro Económico de Davos en que es el momento de "embarcarse en un nuevo capítulo" en las relaciones entre Londres y Buenos Aires.

Los últimos años han estado marcados por un incremento de las tensiones entre ambos países a consecuencia de la histórica disputa por la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur, bajo dominación británica desde 1833.