"Grave preocupación" del Gobierno chino por el buque hundido en aguas argentinas
China presentó una queja formal al Gobierno argentino para que investigue los hechos por el cual Prefectura Naval hundió un buque con bandera de su país que pescaba dentro de las 200 millas marítimas a la altura de la provincia de Chubut.
Tras manifestar su "grave preocupación" por lo sucedido, el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, dijo a través de un comunicación que están siguiendo el tema con "elevada atención" y solicitó "medidas efectivas" para "evitar que vuelva a ocurrir" un incidente similar.
Pidió, en ese sentido, investigar "de inmediato" el incidente para garantizar la "seguridad e intereses legales" de los pesqueros chinos y abrir el diálogo "con urgencia" para obtener "detalles" sobre el hundimiento, hecho que consideró de "grave preocupación".
Según Prefectura Naval, el buque chino pescaba ilegalmente dentro de las 200 millas marítimas, la zona de explotación económica exclusiva de la Argentina. Antes de hundir el barco, realizaron varias advertencias, consistentes en disparar "tiros a la proa" mientras la embarcación asiática intentaba emprender la retirada.
"En distintas oportunidades, el buque infractor realizó maniobras tendientes a colisionar al guardacostas de la Prefectura poniendo en riesgo no solo la vida de su propia tripulación sino también la del personal de la institución, por lo que se ordenó disparar a distintos sectores del buque logrando ocasionarle averías", indicó la fuerza en un comunicado.
Pero el Ministerio de Exteriores chino aseguró que el pesquero faenaba en un caladero argentino y que fue perseguido durante varias horas por los guardacostas argentinos. Luego, y por efecto de los disparos, el buque pesquero se hundió. Pero no menciona las maniobras peligrosas a las que se refirió Prefectura Naval.
Los cuatro tripulantes chinos fueron rescatados del mar tras arrojarse desde el barco, y fueron llevados a Puerto Madryn a bordo de un guardacostas de la Prefectura. Entre 1990 y 2013 la Armada Argentina capturó 19 barcos que pescaban de manera ilegal en aguas territoriales argentinas. Siete de Taiwán, cuatro de China, tres de Corea, dos de España, dos de Japón y dos de Polonia.
En la causa interviene el Juzgado Federal de Primera Instancia de Rawson, a cargo de Hugo Ricardo Sastre, en conocimiento de la Cancillería, y del consulado de China.