Cómo es la vida en Nokia, el pueblo que fue la capital de la telefonía celular
En el pequeño pueblo de Nokia, en Finlandia, nada indica que es ahí donde creció la emblemática firma de celulares que cambió las industria.
Pequeños edificios de apartamentos rodeados por la nieve y en la calle principal un puñado de tiendas y restaurantes comparten el espacio con un supermercado de productos en descuento.
A inicios de los 2000s, Nokia proveía el 40% de los teléfonos celulares de todo el planeta, convirtiéndose así en la primera marca finlandesa de carácter global.
Y, en el país, su impacto fue incluso mayor: según el Instituto de Investigación de la Economía Finlandesa, la empresa fue responsable por un cuarto del crecimiento económico de Finlandia entre 1998 y 2007, una época calificada de "milagro económico" por el ministro de finanzas, Alexander Stubb.
Según un informe de la BBC, el dominio de Nokia sobre el Mercado mundial de celulares, sin embargo, cayó tan rápidamente como surgió, golpeando duramente a la economía finlandesa y coincidiendo con la recesión más prolongada de su historia.
Tampere está a unos 15 minutos por carretera del pueblo de Nokia y hospeda el principal centro de investigación y desarrollo de la compañía, el que en su mejor momento llegó a emplear 4.000 trabajadores altamente calificados del sector de alta tecnología.
Ahora, la ciudad tiene una tasa de desempleo muy alta, del orden del 14% o 15%.
Y, en Tampere, los viejos empleados de Nokia se siguen preguntando cómo fue que la compañía pasó de líder mundial en telefonía celular -un puesto que ocupó hasta 2007- a ser la empresa en problemas que Microsoft compró en 2014.