El asesor Jaime Durán Barba cree que Mauricio Macri tendrá un rol activo en América Latina
En un análisis sobre los primeros meses de Mauricio Macri en la presidencia, Jaime Durán Barba se concentró en la visita de Barack Obama y en el rol que el jefe de Estado tendrá en América Latina a partir de sus medidas y manera de encarar la política. Al respecto, recordó sin nombrarlo al kirchnerismo y su similitud con la mayoría de los gobiernos de la región.
"Las democracias populistas han sido muy restrictivas de la oposición, no han permitido el libre juego democrático, han permitido concentrar todos los poderes en manos de un caudillo y eso es una etapa de la historia que se está superando y ahí Mauricio está cumpliendo un papel. Cuando haya democracia más consolidada habrá alternancia y habrá otros partidos que remplacen al PRO. Tenemos que transitar hacia una democracia civilizada. Eso vale para todos los países de América Latina. En esa transición Mauricio va a cumplir un papel", expresó en diálogo con CNN.
Y aclaró: "No creo que Mauricio busque sobreprotagonismo ni intente ser un Chávez de centro. Lo que ocurrió en Argentina en la última elección marca un giro en las cuestiones de fondo y forma. Se está haciendo otro tipo de política distinta de la que hacían los socialismos del siglo XXI. Hubo un modelo que llama la atención y estoy seguro de que va a servir para que otros hermanos latinoamericanos hagan la política a su manera. No es una intervención de Macri en otros países pero es obvio que un modelo tan atractivo, tan distinto, que piensa en el futuro radicalmente sin empantanarse en el pasado llama la atención, sobre todo a los jóvenes de otros países".
"Hay crisis en el mundo y ante esa crisis una de las respuestas más interesantes es la de Argentina con este nuevo liderazgo de Macri", sentenció.
Sobre la visita de Obama, opinó: "Marca un giro en la política latinoamericana muy importante. Se está acabando con los últimos vestigios de la Guerra Fría. Con la línea claramente identificada con la democracia, los derechos humanos, el progreso, el intento de trabajar para tener una Argentina moderna, que es la línea de Macri, estamos dando un gran paso hacia adelante".